Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Indec: cae 3,2% la producción de energía en el segundo trimestre

La generación de energía eléctrica retrocedió 3,5% y el sector gasífero verifica un descenso de 11,3%. Mientras que los derivados del petróleo presentan un aumento de 8,5%. La producción de biodiesel y bioetanol se incrementó 17,6% y 40,1%.

30 de agosto

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de Energía (ISE) que elabora el Indec, la producción de las formas secundarias de energía seleccionadas para el cálculo del índice registró entre el segundo trimestre de 2017 e igual período de 2016 un descenso de 3,2% en la serie con estacionalidad. En forma desestacionalizada se observa una caída de 1,6%.

En el caso del sector de electricidad, la generación de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en el segundo trimestre del año 2017 verificó una disminución de 3,5% respecto de igual período de 2016.

Respecto del sector gasífero, si se considera el gas entregado neto de centrales eléctricas del segundo trimestre de 2017 y se lo compara con igual período de 2016, se verifica un descenso de 11,3%, según informa el organismo.

Sentido contrario muestra el sector petrolero, en el que los derivados del petróleo seleccionados para el cálculo del indicador, medidos en Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP), presentan en su conjunto un aumento de 8,5% en el segundo trimestre de 2017, respecto a igual período del año anterior.

Las alzas se observaron en combustible para retropulsión, gasoil neto de centrales eléctricas, total de naftas y gas licuado de petróleo. En cambio, se verificaron descensos en kerosene, diésel oil y fueloil neto de centrales eléctricas.

Biocombustibles

En un informe diferenciado el Indec publicó datos relevados respecto a producción, despachos al mercado interno y exportaciones de biocombustibles hasta junio de 2017, aunque sin clarificar los destinos de exportación principales, mientras se abrió la polémica reciente por el cuasi cierre de importaciones de biocombustibles argentinos por parte de Estados Unidos.

Los datos proporcionados por el organismo indican que la producción de biodiesel en el primer semestre de 2017 se incrementó 22,5% en relación al mismo periodo del año anterior, en tanto que en el segundo semestre el aumento fue de 17,6%. Los despachos a mercado interno y las exportaciones crecieron en un 18,7% y 24,4% respectivamente.

En el caso del bioetanol, la producción total en el primer trimestre se incrementó 32,6% en el primer semestre en forma interanual, principalmente impulsados por el bioetanol de caña que creció 75,4%, en tanto que en segundo lugar lo hizo el bioetanol de maíz (crecimiento de 8,2%). En forma trimestral, la producción total verificó una variación positiva importante de 40,1% entre abril y junio de 2017.

Los despachos al mercado interno de etanol crecieron 27% en el período considerado, alcanzando 522.352 metros cúbicos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar