Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Iguacel, nuevo ministro de Energía, también figura en los Paradise Papers

El sucesor de Aranguren hace honor a la tradición offshore del gabinete de los CEO de Cambiemos.

19 de junio

Parece que tener relación con cuentas offshore es uno de los requisitos excluyentes para formar parte del gabinete de los CEO de Cambiemos. El flamante titular del Ministerio de Energía, Javier Iguacel, figura en los Paradise Papers.

El nuevo titular de la cartera que impulsa los tarifazos, estuvo vinculado hasta mayo de 2015 a la petrolera Pluspetrol, de capitales argentinos. Según publicó PáginaI12, la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, vinculan a Iguacel con Pluspetrol Angola Corporation de Islas Caimán.

El ex titular de Vialidad Nacional habría estado encargado de las operaciones de la compañía a través de tres poderes de abogado. El nuevo ministro estuvo asociado a la actividad de la offshore hasta meses antes de impulsar su precandidatura a intendente de la localidad de Capitán Sarmiento por el PRO.

Pluspetrol Angola Corporation aportó a Pluspetrol la plataforma offshore para la exploración en Angola. Iguacel vivió cuatro años en el país africano y estuvo a cargo de estas operaciones como jerárquico de la petrolera. En los Paradise Papers Iguacel figura desde 2012 cuando la empresa lo designa como “abogado de hecho” y lo autoriza para “representar (sin limitaciones) a la compañía con la autoridad para realizar todos los actos y firmar, ejecutar y entregar cualquier documentación”. Las actas donde constan todos estos movimientos fueron firmadas en las Islas Caimán por la propietaria de Pluspetrol Angola Corporation, que sería otra sociedad offshore del paraíso fiscal: Pluspetrol Resources Corporation.

Iguacel hace honor a las tradiciones de los CEO que gobiernan en función de los intereses de los dueños del país. Es el cuatro funcionario que aparece vinculado al mundo offshore en el marco de investigaciones como los Paradise Papers y Bahamas Leaks. El letrado viene de años del ejercicio de sus atribuciones al servicio de grandes evasores que se enriquecen a costa de los recursos energéticos y el saqueo de los recursos naturales. Al igual que Aranguren, quien fue CEO de Shell, también ha estado del otro lado del mostrador en el mundo de los negociados de la energía y ahora será el encargado de avanzar con el ajuste vía tarifazos que paga el pueblo trabajador.

El anterior ministro de Energía, Juan José Aranguren, aparece como director en dos sociedades registradas en Barbados, las offshore Shell Western Supply and Trading y Shell Antilles and Guianas Limited. Por su parte el nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, manejaba el fondo de inversión Noctua, dato que omitió en sus declaraciones juradas. Leonardo Cuccioli es el titular de la AFIP, es decir que debería encargarse de evitar la evasión tributaria. Sin embargo, es otro de los funcionarios vinculados a las offshore, dado que tiene acciones en dos fondos de inversión de Islas Caimán y fue director de una offshore radicada en Bermudas.(LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar