Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

INFORME PLANETA VIVO 2018: El capitalismo acabó con el 60 % de los animales salvajes en los últimos 44 años

La región más afectada fue América del Sur y el Caribe, con el 88 % de las pérdidas. Apuntan a la destrucción de hábitats provocada por el agronegocio, la megaminería y la especulación.

2 de noviembre| Roberto Andrés |

Las poblaciones de vertebrados salvajes, como mamíferos, pájaros, peces, reptiles o anfibios, se han reducido en un 60 % entre 1970 y 2014, anunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un nuevo informe, siendo esta reducción más pronunciada en los trópicos en comparación con 1970.

El informe, titulado Planeta Vivo 2018, fue publicado este martes 30 de octubre por la WWF, una de las mayores y más experimentadas organizaciones conservacionistas del mundo, junto a la Sociedad Zoológica de Londres, y estuvo basado en el seguimiento de 16.700 poblaciones (4.000 especies). El informe también indica en su Índice de Agua Dulce una disminución de un 83 % desde 1970.

Los datos

La zona comprendida por América del Sur y el Caribe ha sido la más afectada, con una pérdida de fauna en un -89 % en 44 años, mientras que las poblaciones salvajes de América del Norte y Groenlandia se han visto afectadas en un -23 %. Por su parte, la amplia zona comprendida por Europa, el norte de África y Medio Oriente presenta una pérdida del -31 %.

Según el informe, entre los principales motores de la disminución de la biodiversidad sigue estando la pérdida de hábitats, debido a la agricultura intensiva, la extracción minera o la urbanización, que llevan a la deforestación, al agotamiento o la conversión del suelo.

“En un estudio llevado a cabo en 46 países en el trópico y subtrópico, la agricultura comercial a gran escala y la agricultura local de subsistencia causaron casi el 40 % y el 33 % de la conversión de bosques entre 2000 y 2010. El 27 % restante de la deforestación se debió al crecimiento urbano, la expansión de infraestructuras y la minería (este tema se explora en detalle en FAO FRA 2016)”, indican.

“La degradación del suelo impacta gravemente el 75 % de los ecosistemas terrestres, reduciendo el bienestar de más de 3000 millones de personas, con costos económicos inmensos”, señalaron.

Además, “las abejas, otros polinizadores y nuestros suelos –críticos para la seguridad alimentaria mundial– están bajo creciente amenaza”. Por otro lado, “la pesca excesiva y la contaminación por plásticos están amenazando nuestros océanos, mientras que la contaminación y la fragmentación y destrucción de hábitats han resultado en disminuciones catastróficas de la biodiversidad de agua dulce”.

El informe también indica que “las nuevas tecnologías y los grandes datos nos están ayudando a entender y medir estas amenazas y sus impactos específicos”.

En Brasil, recientemente golpeado por la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro, la selva amazónica se reduce cada vez más, como la sabana de la región del Cerrado, a favor de la soja y la ganadería. “Casi el 20 % del Amazonas, conocido como el pulmón del planeta, ha desaparecido en solo 50 años”.

A nivel mundial, solo el 25 % de los suelos quedan exentos de la huella del ser humano. Según los científicos del Panel Intergubernamental para la Diversidad Biológica, en 2050 solo será el 10 %.

“Pescamos menos que hace 20 años porque las reservas disminuyen. El rendimiento de algunos cultivos empieza a disminuir. En Francia, el del trigo está estancado desde los años 2000”, señalaron.

Los economistas estimaron los “servicios devueltos por la naturaleza” (agua, polinización, estabilidad de los suelos, etc.) en 1,25 billones de dólares anuales. Cada año, la economía mundial aumenta el consumo de los recursos que el planeta puede renovar anualmente. Si en 1987 agotábamos la capacidad de regeneración del planeta el 19 de diciembre, en 2018 ese día llegó el 1 de agosto.

Los científicos conservacionistas proponen un ‘esquema de biodiversidad’ para 2020 a 2050: una visión para el futuro a través del Convenio sobre Diversidad Biológica. Según lo señalado por la WWF es necesario “elevar el nivel de alerta” y crear un amplio movimiento como se hizo por el clima. “Que todo el mundo comprenda que el statu quo no es una opción”.

“No puede haber un futuro sano y próspero para los seres humanos en un planeta con el clima desestabilizado, los océanos agotados, los suelos degradados y los bosques vacíos, un planeta despojado de su biodiversidad”, declaró Marco Lambertini, director de la WWF.

“Somos la primera generación que tiene una visión clara del valor de la naturaleza y de nuestro impacto en ella. Podríamos también ser la última que pueda invertir la tendencia”, advirtieron desde el organismo. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar