Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

INFORME CIFRA: En los últimos tres años los tarifazos en servicios públicos llegaron al 2.338 %

Lo informó el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, el mayor incremento porcentual en los últimos tres años se dió en en la electricidad.

10 de enero

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) presentó este miércoles un informe sobre el incremento en las tarifas de servicios públicos y su peso sobre los salarios, en el cual analiza la evolución de las tarifas entre octubre del 2015 y el mismo mes del año 2018.

Según CIFRA, en el caso del servicio eléctrico en los partidos del Gran Buenos Aires, los aumentos de las facturas residenciales de electricidad aumentaron entre el 1.053% y 2.388% en el período mencionado anteriormente. La variación depende del nivel de consumo familiar, a su vez, teniendo en cuenta los aumentos adicionales del 55% en promedio, se estima que la gestión de Cambiemos finalizaría con aumentos de este servicio en torno de 18 y 39 veces dependiendo la categoría de usuario.

El servicio que registró mayores incrementos por detrás de la electricidad es el gas, las facturas de este servicio aumentaron entre el 1.353% y el 462%, dependiendo del segmento de consumo. El informe aclara que “los incrementos más altos afectaron a los segmentos de menor consumo” es decir a las familias. El Gobierno anunció un paquete de nuevos tarifazos para este año, por lo que si se tienen en cuenta la factura de gas tipo acumularía aumentos de entre 8 y 21 veces hacia el próximo mes de octubre. . Por su parte, los aumentos en el servicio de agua y cloacas fueron del 832% para el servicio medido y 554% para el servicio sin medidor entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2018. Si se considera el aumento adicional del 48,6% propuesto para este año, al final de la gestión de Cambiemos las facturas serían entre 10 y 14 veces más elevadas que en octubre de 2015.

El combo de tarifazos que el Gobierno viene aplicando desde que llegó al poder tiene como correlato que el peso de estos servicios sobre el salario registrado del sector privado privado pasaría del 1,2% en 2015 al 8,1% en 2019, de cumplirse las proyecciones del gobierno. A su vez, la proporción sobre el ingreso laboral promedio, el cual incluye también a asalariados no registrados y trabajadores independientes, pasaría del 1,9% en 2015 al 13,3% en 2019.

Los incrementos tarifarios registrados fueron mucho mayores que la inflación, que como señala CIFRA fue en ese período del 158%. Sin embargo, los que quedaron verdaderamente rezagados fueron los salarios. El salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado (sector que tiene salarios más altos) tuvo una expansión del 124%, muy por debajo de la variación tarifaria y de la inflación

En el caso de un hogar tipo el Centro CIFRA estima que, mientras que en octubre de 2015 el valor sumado de las facturas de electricidad, gas y agua era de $154 mensuales, en octubre de 2018 alcanzó los $1.954 por mes. Por lo que “considerando el pago total anual, en valores de diciembre de 2018, este hogar tipo pagó $16.754 más.”

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar