Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

INFLACIÓN ¿De cuánto tiene que ser el salario para llegar a fin de mes?

ATE Indec estimó la canasta de consumos mínimos al 31 de marzo. La enorme mayoría de los asalariados no llega a fin de mes.

8 de mayo| Pablo Anino |

Trabajadoras y trabajadores organizados en ATE Indec estimaron que al 31 de marzo la “canasta de consumos mínimos” tuvo un costo de $ 22.768,8 en el Gran Buenos Aires, donde se concentra la mayoría de la población del país.

Ese valor corresponde a lo que necesita un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores y se compone de $ 7.191 de canasta alimentaria mínima y $ 15.577,80 destinados a otros bienes y consumos mínimos.

En otras regiones el costo es distinto: en el Cuyo fue de $ 19.854,4; en el Noroeste de $ 19.695,0; en el Noreste $ 20.173,2; en la Pampeana $ 20.583,0; y en la Patagonia alcanzó a $ 21.607,6.

Como aclaran los trabajadores de ATE-Indec, la canasta “se refieren a valores de mínima y no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende.”.

Según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), en diciembre de 2016 entre los trabajadores registrados del sector privado el ingreso neto promedio fue de $ 17.664.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2016, entre las más de 16 millones de personas captadas por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el Indec en aglomerados urbanos, el promedio de ingreso mensual fue de $ 11.127. El 50 % de los que tenían un ingreso percibieron menos de $ 8.000.

Cabe indicar que ese promedio está sobreestimado debido a que incluye a 1,6 millones de personas (el 10 % del total) con ingresos mayores a $ 22.500, pero cuya percepción mensual pudo ascender hasta $ 274.000, entre los cuales seguramente se encuentren cargos gerenciales y ejecutivos.

Si actualizamos los ingresos antes mencionados por la inflación resulta que los trabajadores registrados del sector privado obtuvieron un salario neto promedio de $ 18.781 en marzo de este año.

Para todas las personas relevadas por la EPH que tienen ingresos (ya estén registradas o en “negro”) la percepción promedio sería de $ 12.456 al 31 de marzo. Incluso si se actualizan las escalas de la EPH por inflación, el resultado es que entre el 80 % y el 90 % de los que perciben ingresos no alcanzan a los $ 22.768,8 estimado por ATE Indec.

Es decir, la gran mayoría de los trabajadores no alcanza el costo de la “canasta de consumos mínimos”.

Como señalan las trabajadoras y trabajadores de ATE Indec en su comunicado "La defensa del salario, en la próxima discusión paritaria, requiere una referencia sólida para exigir a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la actualización de nuestros los salarios.".

Las paritarias de estos meses plantean la necesidad de una fuerte lucha para enfrentar los techos que quiere aplicar el Gobierno y recuperar lo perdido en 2016. ¡Qué nadie gane menos que la canasta familiar!

La deliberación en los lugares de trabajo tiene que tirar abajo la tregua que las cúpulas sindicales le dan al ajuste de Cambiemos y los gobernadores peronistas o radicales. (LID)

PDF - 290 KB
Informe completo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar