Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Hacienda informó déficit financiero de $ 5.556 millones en enero

La cuentas públicas nacionales tuvieron en enero un rojo de $ 5.555,9 millones, mientras que el resultado primario arrojó un superávit de $3.587,2 millones. Fuerte impacto de los intereses de deuda pagados por reestructuraciones de 2005 y 2010.

25 de febrero

La cuentas públicas nacionales tuvieron en enero un rojo de $ 5.555,9 millones , mientras que el resultado primario arrojo un superávit de $ 3.587,2 millones, según lo informado ayer por el Ministerio de Hacienda.

El déficit de enero representa un 152,9 % respecto de rojo del mismo mes del año anterior, que fue de $ 2.197,1 millones. Esto se explica por el pago de intereses de deuda pública en términos netos. En cuanto al resultado primario, se mostró un cambio de tendencia, ya que en enero del 2016 había sido deficitario en $ 548 millones.

El resultado de las cuentas públicas de enero se da en el marco de un cambio de metodología aplicado en la medición, el cual había sido adelantado por el titular de la cartera, Nicolás Dujovne, cuando dio a conocer esta semana las metas fiscales del Gobierno.

En lo que hace al resultado primario, el superávit de $ 3.587,2 millones, que "representa una mejora interanual de 2.846,5 millones", surge de la diferencia entre los $ 48.635,5 millones que se obtuvieron de recursos y los $ 45.789 millones de gasto primario.

Hacienda aclaró que "este indicador fiscal deviene de detraer a la totalidad de las operaciones consolidadas, aquellos recursos y gastos generados en operaciones de financiamiento entre el propio Sector Público Nacional (figurativos), además de las eventuales rentas ingresadas por utilidades del BCRA".

En lo que hace al resultado financiero, el que se consideran "el pago de intereses de la deuda pública en términos netos", arrojó un $ 5.555,9 millones de pesos, es decir $ 3.358,8 millones más que en enero de 2016.

"Esta variación observada en los intereses pagados netos (211,2 %) se explica esencialmente por los servicios correspondientes a los Bonos Discount, emitidos mayormente en los canjes de la deuda pública de 2005 y 2010", expresa el comunicado.

Respecto de los recursos, "el crecimiento señalado fue impulsado principalmente por la mayor recaudación de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, por la recaudación impositiva registrada en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal y por el Impuesto al Valor Agregado, relacionado en especial con el consumo interno", puntualiza la información oficial.

En cuanto al gasto primario, se indica que "el Informe Mensual de Ingresos y Gastos permite observar que las `Prestaciones Sociales´ con un aumento interanual del 42,3 %, explicaron el 59 % del incremento de los gastos primarios de enero de 2017".

Se distinguen los mayores pagos en concepto de `Jubilaciones y pensiones contributivas´ ante el ajuste bianual aplicado a estos haberes por la Ley de Movilidad, como así también por los progresivos efectos derivados del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados".

Según Hacienda, "el rubro más dinámico del gasto fueron las transferencias corrientes a las provincias con un incremento de 202,2 % a partir de mayores fondos destinados a educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que tuvo un crecimiento anual de 157 %, y la cobertura de los déficits de las cajas jubilatorias provinciales, desarrollo social y salud".

Por último, se registró un baja del 6,7 % en los subsidios económicos, destacándose las menores erogaciones en los destinados a la energía (con una merma del 23 %) y al transporte (del 2,4 %)".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya anticipó esta semana que el plan para los años venideros es seguir reduciendo los subsidios económicos, en energía y en menor medida en transporte. (LID y Agencias)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar