Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

HOUSTON, TENEMOS INVERSIONES: Techint, Macri y el doble discurso del kirchnerismo

Qué hay detrás de la visita de Macri a la planta de Techint en Houston. Las críticas de Cristina Fernández y la realidad de los trabajadores. Despidos, suspensiones y flexibilización.

28 de abril| Mariano Saleh |

Este miércoles 26 en la víspera de la cita con Donald Trump, Mauricio Macri recorrió junto al CEO de Techint, Paolo Rocca la planta industrial de tubos sin costura que construye dicho grupo en Houston para aumentar su inserción en la industria petrolera de EEUU.

La noticia cobró gran repercusión en Argentina ya que la tan mentada “lluvia de inversiones” prometida por Cambiemos estaría siendo a la inversa. Los 1.800 millones de dólares que invertiría el grupo Italo-Argentino con sede en el paraíso fiscal Luxemburgo, les permite mostrarse como buenos alumnos de Trump y su plan “America first”, creando 600 puestos de trabajo en el país del norte. Socios en la crisis, pero no en las ganancias.

Mucho se habla del tema por estos días, pero nadie le pregunta a los perjudicados. Los trabajadores de Siderca en Campana lo ven como un nuevo intento de extorsión, con llevarse la producción a otras plantas y que acepten los planes patronales de flexibilizar aún más el trabajo y bajar los salarios. Cantinela repetida de Rocca que, cuando se sincera, compara los “altos” sueldos de argentina con los de México, Brasil y Rumania, donde posee plantas productivas. A medida que se expande la multinacional del Zar del Acero, avanza más sobre las condiciones de sus trabajadores.

Mientras promete inversiones en Vaca Muerta y la incorporación de 400 empleados en Campana, quiere imponer un turno de 6 días con un día franco rotativo perdiendo los descansos dominicales de las familias de los trabajadores. Los trabajadores lo rechazaron masivamente. Para recuperar los puestos que la patronal eliminó para descargar sobre ellos la crisis del precio del barril petróleo se tiene que realizar el camino inverso: afectar las ganancias empresariales, trabajar menos para que trabajen todos y un sueldo igual a la canasta familiar.

Karmelitas descalzas

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la visita en su canal de telegram “Se los cuento nuevamente por si no lo vieron. Hoy Macri y Paolo Rocca inauguraron una planta de Tenaris (Techint) en Houston, mientras en Campana la misma empresa suspende personal para producir lo mismo.” Con pretendida indignación “la jefa” denunciaba la situación que se vive en la planta de Campana desde el 2015 cuando ella era aún jefa de estado.

La responsabilidad del kirchnerismo no terminó cuando dejaron el gobierno nacional. El sindicato UOM de Campana está en mano de uno de los “fieles” K, el diputado Abel Furlán y la agrupación que dirige la Comisión Interna de fábrica “La Beltrán”. Fueron cómplices necesarios de presentar las suspensiones con rebaja laboral como un triunfo “para defender los puestos de trabajo”. La resistencia con aguante no llegó y la empresa aprovechó el “parate” de la producción para robotizar algunos sectores y reducir puestos de trabajo, como en sector PIMA donde los delegados aceptaron la reducción de 8 puestos de trabajo.

Donde hay delegados combativos y asambleas de base se pudieron frenar los intentos de aplicar el “6x1 continuo” que dejaba correr la burocracia hasta que sintieron el rechazo masivo de los trabajadores. El plan de “máxima” que propone la UOM es que vuelva el “6x2” con el que la fábrica acostumbraba a producir en continuado. Sólo la izquierda propone que se trabaje 6 horas y 5 días a la semana para estar los fines de semana con la familia.(LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar