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Golpe al bolsillo: las empresas alimenticias aumentaron los precios un 14 %

Las principales compañías incrementaron los precios el último fin de semana, según informaron los supermercados. Sin embargo, Pepsico cerró sus puertas. Ganan más, pero igual despiden.

22 de junio

Las empresas productoras de artículos de consumo masivo y las alimenticias más importantes subieron los precios de 5 % a 14 %, el pasado fin de semana, según comunicaron los supermercados.

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), informó a Radio El Mundo, "sí es verdad, es así (hubo incrementos). En algunos casos, las subas llegan hasta el 14 %, como en el caso de las bebidas gaseosas de las principales marcas" y agregó que "no hay ninguna justificación" para que las industrias ajustaran así los precios.

Algunas de las compañías que remarcaron sus productos fueron: Arcor, Procter, Peñaflor, Molinos Río de la Plata, Danone, Coca Cola, Quilmes y Pepsi.

El representante de CAS señaló que se observó "una verdadera oleada de aumentos que nosotros comunicamos a las autoridades (del Gobierno), pero no hay ninguna respuesta".

Aguirre explicó que estos incrementos lo decidieron las empresas para "cubrirse de los aumentos de salarios" que pagar y por las subas de las tarifas de los servicios.

El vocero de la cámara sostuvo "nada justifica que haya estos aumentos del 10 % o 14 % de un momento para otro. El fuego se va apagando pero una pequeña brisa lo reaviva. Esto debería dejar de suceder. Pero no es fácil: bajar la inflación sin afectar al consumo".

El rubro de alimentos y bebidas fueron de los que más aumentaron en los últimos años. Un informe de las consultoras Focus Market y Scanntech reveló que los alimentos subieron 535 % de 2008 a 2017, según un relevamiento de una canasta de 17 productos.

Por su parte, las empresas alimenticias amasaron grandes fortunas. Así en 2016, la rama de la alimentación y bebidas obtuvo ganancias por casi $ 227.000 millones.

Las ganancias empresariales no impidieron los despidos en el rubro. Anoche se conoció que la planta Pepsico de Florida cerró sus puertas informando a los trabajadores por un cartel que anunciaba el “cese de las operaciones y la relocalización de la producción en otro establecimiento”. La sed de ganancias no tiene límites.

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