Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Gobierno advierte por "grupos violentos" y manifestantes denuncian "infiltrados" en la marcha contra el Presupuesto

La ministra Patricia Bullrich acusó a organizaciones políticas y sociales de extorsionar a diputados. No descartan incidentes en la plaza.

24 de octubre

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó el megaoperativo policial desplegado en las inmediaciones del Congreso para contener las protestas de decenas de organizaciones que se movilizarán contra la ley de Presupuesto 2019 del gobierno de Mauricio Macri.

"No se puede llevar la manifestación como mecanismo de extorsión", sostuvo la funcionaria nacional.

En diálogo con A24, la integrante del Gabinete aseguró que algunos grupos radicalizados quieren "repetir la misma escena y lógica" de los incidentes de diciembre pasado frente al Congreso, cuando se votó la reforma jubilatoria.

En ese sentido, la ex diputada nacional consideró que así tratan de "impedir el voto de un Presupuesto y la opinión de cada uno de los diputados través del impedimento por medio de la violencia".

"Todo aquello que salga del marco de la ley e intente generar un cambio real del Estado de derecho hay que denunciarlo inmediatamente", añadió Bullrich.

Respecto de las protestas que se llevarán a cabo a lo largo de este miércoles en contra del proyecto de Presupuesto, la ministra de Seguridad señaló que el Gobierno "espera que a una cierta hora, razonable, la gente se vuelva a sus casas".

El martes el Ministerio denunció penalmente al grupo anarquista autodenominado "Lxs Solidarixs", a raíz de publicaciones en Facebook que incitan a incendiar el Congreso. "Es hora de incendiar de una vez por todas ese nido de ratas llamado congreso! Si los recursos fueran suficientes dinamitarlo con diputados y todo adentro!!!", proclaman en una publicación en Facebook desde el usuario "GrupoAnarquistaLxsSolidarixs". La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez.

En este sentido, la ex diputada nacional consideró que así tratan de "impedir el voto de un Presupuesto y la opinión de cada uno de los diputados través del impedimento por medio de la violencia".

"Todo aquello que salga del marco de la ley e intente generar un cambio real del Estado de derecho hay que denunciarlo inmediatamente", advirtió Bullrich.

Denuncian "infiltrados"

Líderes de movimientos sociales convocados a protestar en el Congreso advirtieron que es "un hecho que va a haber incidentes" durante la votación del Presupuesto 2019 y responsabilizaron por ello al Gobierno, al asegurar que se trata de una operación "con servicios infiltrados" para ensuciar la protesta.

"Hay una enorme presencia policial. Ya nos tienen acostumbrados. Llama la atención este montaje de piedras y cascotes sin que nada lo justifique. De la nada aparecieron bolsas con piedras. Es todo muy burdo. Se nota que buscan ensuciar todo", dijo el coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

En diálogo con radio AM 530, el referente piquetero aseguró que hay "un sector del Gobierno que promueve" los incidentes. "Hay un accionar de introducir policías de civil y generar operaciones para aparentar que los manifestantes son violentos. Preparan todo para ensuciar una movilización multitudinaria y pacífica. Las declaraciones de (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich vinculando a los movimientos sociales con el narcotráfico van en ese sentido", opinó.

"Doy como un hecho que hay servicios infiltrados que provocan incidentes. Ya lo hemos denunciado. Han una intención evidente de generar disturbios. Ojalá que no lo implementen y nos dejen manifestarnos en paz, porque va a haber muchas familias", siguió Menéndez, quien tuiteó sugerentes imágenes de cascotes apilados en la esquina del lugar.

Por su parte, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, dijo Patricia Bullrich "está tratando de prender fuego todo". "Casualmente cambiaron todas las baldosas en el Congreso y dejaron las piedras acomodadas en el piso. Hace poco estuvimos al borde de que se caiga todo. Cuando puso a la Gendarmería en el puente Pueyrredón casi pasa otro Kosteki y Santillán. No hay que entrar en provocaciones", reflexionó. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar