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Financiar la compra de electro en 12 cuotas ya cuesta más de 260%

Según la cadena de electrodomésticos en la que se compre y la cantidad de pagos, el costo de financiarse incrementa ampliamente su valor final.

22 de febrero de 2019

De acuerdo a un relevamiento que realizó Ámbito Financiero en los portales de venta online de las principales cadenas, financiarse en 12 cuotas tiene un Costo Financiero Total (CFT) de hasta 260% y en 6 de más de 100 por ciento.

Datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) indican que en 2018 los precios de los electrodomésticos subieron en promedio casi al mismo ritmo de la inflación. Y si a esto se le suma el encarecimiento del financiamiento y la caída del poder adquisitivo de los salarios por el resto de los aumentos de la economía, se explica a las claras que todos los productos hayan tenido menos ventas que en 2017.

"Las ventas en bienes durables se enfrentan a caídas del poder adquisitivo por parte del consumidor que no logran ser compensadas por incremento en el financiamiento al consumo por incremento en la mora en tarjeta de crédito, lo cual hace que el excedente de uso para las compras sea más restringido y por disminución de la oferta del propio retail que genera incentivos hacia el pago en efectivo, débito o crédito hasta 6 cuotas ante el costo de la liquidez en el mercado en contexto de aún elevadas tasas y caída del consumo", señaló al matutino Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

"Los sectores más perjudicados en este escenario son electrodomésticos, informática, telefonía que tienen ticket promedios de más de $ 15.000; seguidos por indumentaria y calzados. Ambos rubros comenzaron en el año con caídas de entre 10% y 15% en sus ventas de acuerdo a la CAME", agregó.

Muchas de las principales cadenas mantienen cuotas sin interés en productos seleccionados, y en la mayoría de los casos en 3 cuotas, y en otros en 6 o 9. Más de allá de eso, no hay forma de escapar a los intereses, que parten desde cerca del 60% hasta los 260% según lo acordado entre las cadenas de retail con las tarjetas y los bancos, o aplicando sus créditos propios.(IProfesional)

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