Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Federico Pinedo: “Este es el último aumento de tarifas que hay”

Federico Pinedo, senador nacional de Cambiemos, aseguró que la tanda de aumentos de tarifas que acaba de azotar a los bolsillos del pueblo pobre y trabajador, será la última. También dijo que “no es mago” pero que la inflación va a bajar.

23 de abril

“Este es el último aumento de tarifas que hay, después seguirá aumentando con la inflación como cualquier precio”, aseguró y acto seguido, como si hubiera cometido un fallido, aclaró que la inflación “va a ir bajando”.

Las declaraciones vertidas por el funcionario en diálogo con Radio Mitre, tuvieron lugar luego de la crisis que significó para el oficialismo la sesión especial que boicotearon sus diputados en el Congreso, para discutir el aumento de las tarifas. La imagen del jefe de bloque oficialista, Nicolás Massot, escondido detrás de una cortina con sonrisa socarrona, es un bochorno del que difícilmente se vuelve.

La promesa de Pinedo, contradice lo que sostuvo recientemente Rogelio Frigerio, quien en una especie de sincericidio dijo que los aumentos de tarifas continuarán durante cuatro o cinco años más.

Pinedo fue uno de los referentes que participó de la reunión de urgencia que convocó el oficialismo con sus aliados de la UCR y la Coalición Cívica, luego de la sesión boicoteada. Aquella reunión fue encabezada por Mauricio Macri, junto a Juan José Aranguren, Marcos Peña y el gobernador Alfredo Cornejo. De allí, lo único que anunciaron fue la idea de permitir el pago en cuotas de los servicios, pero con intereses.

Como bien plantea el diputado nacional por el PTS – FIT, Nicolás del Caño, que establezcan el pago en cuotas para los servicios, ya indica que a la gente no le alcanzan sus ingresos para afrontar boletas tan elevadas. Que encima pretendan cobrar intereses, es una burla. Con respecto a esta resolución, Pinedo destacó el "planteo y la propuesta" de los aliados de la coalición gobernante, que derivó en la idea de "aplanar los aumentos de tarifas para que no peguen en los meses de mayor consumo que es el invierno".

Como si todavía pudiera ser efectivo después de más de dos años de gestión y ajuste cambiemita, Pinedo apeló al relato de la “herencia recibida”. Criticó al kirchnerismo por el esquema tarifario "absolutamente insostenible" que dejó. Según Pinedo, la herencia kirchnerista en la materia también les legó un sistema energético "a punto de colapsar".

Lo que no cuestiona este gobierno ni el anterior, es el hecho de que los servicios públicos generen ganancias para las empresas prestatarias. El kirchnerismo las benefició con millones en subsidios, que provenían del sistema impositivo altamente regresivo que recae con mucho más peso sobre los que menos tienen. Cambiemos las beneficia con los tarifazos que descarga sobre los usuarios. Mientras, los servicios ineficientes dejan a la vista la falta de inversión para garantizar calidad a los usuarios.

El oficialismo sale con estas declaraciones a responder a un dato que evidentemente lo inquieta. Según consignó Clarín, este fin de semana se conoció que el problema de las tarifas es uno de los temas que más preocupa a la población, incluso más que la seguridad, tema que tanto fogonea el discurso oficial y mediático. Más allá de las encuestas que puede observar Cambiemos, la realidad es que el descontento contra los tarifazos se expresó en la calle con ruidazos y movilización.

En cuanto a la inflación el senador sostuvo que "en mayo que no hay aumentos, los precios van a bajar sustancialmente. Ahora estamos en abril, los primeros días de mayo se va a dar un índice alto alrededor del 2% y el aumento de precios al mes siguiente va a ser de 1 y pico, no soy mago, pero va a ir bajando sustancialmente, lo dicen todos los economistas porque las condiciones están dadas por distintos números de la economía que así lo indican".

Por su parte, Ricardo Colombi, vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), afirmó que el reacomodamiento de tarifas es "una de las cuestiones fundamentales" dentro del PBI para llegar al "equilibrio fiscal" y que la alternativa es "la emisión de moneda y más inflación". También insistió con el argumento de que “las tarifas son consecuencia de lo que se ha heredado".

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar