Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Familias más pobres: en el último año la canasta básica subió casi un 60 %

Un hogar necesitó en junio $ 31.148 para no caer en la pobreza. Si ambos integrantes cobran el salario mínimo no les alcanza para llegar a fin de mes. Crece la miseria de la mano del FMI.

25 de julio

Una familia compuesta por cuatro personas (matrimonio y dos hijos menores) necesitó ingresos por más de $31.148,41 en junio para no ser pobre, según informó este miércoles el Indec para Capital y Gran Buenos Aires.

La canasta básica en lo que va del año subió un 22,2 %, mientras que el acumulado de los últimos doce meses es de 58,9 %.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, tuvo un incremento en junio de 2,7 % y registró un costo de $ 12.409,72.

El alza del precio de los alimentos hasta mayo pasado, que llegó a casi el 65 %, disparó la suba de estas dos canastas.

Si en el hogar los dos adultos perciben un salario mínimo que en la actualidad se ubica en los $ 12.500, significa que esa familia es pobre.

En base a estos datos, seguramente aumentaron los niveles de indigencia y pobreza porque los ingresos de los trabajadores subieron por debajo de esos porcentajes. El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza, adelantó que para el 2019 la pobreza se ubica en "valores cercanos al 35 por ciento", según cálculos de la institución.

No sorprende que este miércoles a pesar del frío muchas personas se acercaran a Plaza de Mayo a comprar en el “Alimentazo”, una feria organizada por pequeños productores y cooperativas para vender sus productos al costo. Se vendieron más de 30.000 kilos de alimentos. En sólo cuatro horas se terminó toda la mercadería, con excepción de la yerba.

Es una muestra más de la crisis. Bajo el mando de Cambiemos y el FMI la desocupación y la pobreza aumentaron: casi 2 millones de desocupados y 13 millones de pobres.

Otra muestra del deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador es el incremento de las personas que participan en ferias, una changa para sobrevivir.

No alcanzan los ingresos para llegar a fin de mes. El consumo se desplomó, las ventas en los supermercados y en autoservicios mayoristas llevan once meses en rojo según publicó el Indec.

El poder adquisitivo de los salarios desde 2015 se derrumbó un 20 %. El ataque al salario es sólo una parte del combo antiobrero que pretenden los empresarios. Las patronales exigen una reforma laboral, es el mismo plan del FMI, junto a la reforma previsional y tributaria que también tienen en su agenda para Argentina.

Bajo el virreinato del FMI lo peor está por venir para el pueblo trabajador. La prioridad no puede ser continuar con el ajuste para garantizar que la deuda se pague. Los recursos se tienen que destinar a mejorar la salud y la educación. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar