Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

FMI oficializó la decisión de postergar el desembolso de US$ 5.400 millones pendientes.

Así lo afirmó el director gerente interino del organismo, David Lipton, quien dejó entrever que el desembolso podría recibirlo el nuevo gobierno.

25 de septiembre

El FMI oficializó este miércoles la decisión de postergar el desembolso de US$ 5.400 millones pendiente del crédito stand by acordado con la Argentina.

El hasta ahora director gerente interino del organismo, David Lipton, sostuvo que se "trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo".

En declaraciones a Bloomberg Radio, Lipton confirmó así que el programa financiero de la Argentina con el FMI estará en suspenso, probablemente hasta después de la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre próximo.

"La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja", sostuvo Lipton.

Lipton, que se encontró con Mauricio Macri este martes, afirmó, sin embargo, que el FMI trabajará normalmente con quien sea que gane las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

"Estamos listos para ayudar a cualquiera de los lados que gane la elección presidencial", dijo. "No es nuestro asunto tratar de adivinar el camino político que vendrá, no podemos hacer eso", agregó.

En cuanto a los controles de capitales implementados recientemente por el Gobierno, Lipton prefirió desdramatizar la situación y se refirió al surgimiento de varios tipos de cambio y un mercado extraoficial del dólar.

"Hemos tratado con países que tiene mercados paralelos en muchas, muchas, circunstancias. Eso no es un gran desafío", comentó.

Y explicó: "La cuestión más importante es cómo calmar al marcado y estabilizar la situación".

Estas declaraciones se conocieron en momentos en que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se encontraba reunido en Washington con el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y con el jefe de la División Sudamérica del organismo, Roberto Cardarelli, con el objeto de empezar a destrabar el desembolso de una nueva cuota del préstamo stand by.

Lacunza estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el de Política Económica, Sebastián Katz.

El encuentro se produjo desde poco antes de las 14:00, durante un almuerzo que se desarrolló en la sede del organismo en la capital norteamericana.

La idea de la delegación argentina era que el FMI autorizara el ansiado desembolso por u$s5.400 millones, correspondiente a la quinta cuota del préstamo otorgado el año pasado por un monto global de 57.300 millones de dólares.

El martes, Lacunza mantuvo una reunión con el subdirector del FMI, David Lipton, quien indicó: "Nuestra intención es continuar comprometidos con las autoridades argentinas y tendremos encuentros de nivel técnico esta semana y antes de la asamblea anual del FMI" que tendrá lugar en Washington entre el 14 y el 20 de octubre próximos. En esa reunión también estuvo presente el presidente Mauricio Macri.

En el encuentro con Lipton, el mandatario y el ministro estuvieron acompañados por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Tras el encuentro, Macri sostuvo que su intención era escuchar la perspectiva del organismo multilateral respecto de la Argentina y, tras finalizar la reunión, sostuvo que estuvo "todo muy bien".

El FMI tiene nueva directora gerente

Este miércoles asumió la conducción del FMI la búlgara Kristalina Georgieva. Fue formalmente escogida el miércoles por el Fondo Monetario Internacional como nueva directora gerente de esa institución integrada por 189 países.

Su selección estaba asegurada luego de que el FMI anunciara este mes que era la única candidata a suceder a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

Al aceptar el puesto, Georgieva habló de tormentosos tiempos para la economía mundial.

"Es una gran responsabilidad estar al timón del FMI en momentos en que el crecimiento económico mundial sigue decepcionando, persisten tensiones comerciales y la deuda está en niveles históricamente altos", dijo en una nota.

"Eso significa también lidiar con problemas como la inequidad, riesgos climáticos y rápidos cambios tecnológicos", afirmó.

La designación de Georgieva, segunda mujer que lidera el FMI, mantiene la norma no escrita que establece que la entidad debe estar a cargo de una persona europea.

Georgieva, de 66 años, hereda una institución criticada por el creciente populismo en economías avanzadas y el incremento de las peleas comerciales; la mayoría de ellas desatadas por Estados Unidos, el socio mayoritario del Fondo.

Georgieva, que estaba impulsada por París, superó reticencias en la dividida Unión Europea. Alemania respaldaba nominar al exministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem.

Los países que impulsaron a Georgieva esgrimieron sus sólidos antecedentes en finanzas internacionales.

En el Banco Mundial, donde transcurrió la mayor parte de su carrera y llegó a ser directora general, ganó experiencia en el manejo del ambiente; especialmente en lo referente a desarrollo sostenible y cuestiones agrícolas.

Además trabajó en favor de las mujeres al instar a una mejor educación de las niñas, prohibir limitaciones al trabajo femenino y fomentar los emprendimientos de mujeres -especialmente en África.

En este punto, debería ser continuadora de Lagarde, quien expresó sin pausa su voluntad de defender la igualdad de géneros. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar