Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Evo Morales llegó a México y dijo que su vida corrió peligro en manos de las fuerzas bolivianas

El expresidente de Bolivia remarcó su agradecimiento al jefe de Estado mexicano quien, señaló, "me salvó la vida", e hizo hincapié en que seguirá la lucha

12 de noviembre

El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó este martes por la tarde a México en condición de asilado político, dos días después de su forzada renuncia el sábado por la tarde.

"México me salvó la vida", fueron las primeras palabras del exmandatario, minutos después de llegar al aeropuerto Benito Juárez del distrito federal. Tras recibir la bienvenida del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, Morales aseguró que "mientras tenga la vida" continuará en la política.

Apenas bajó del avión, se acercó hasta un micrófono y dio una declaración ante una nube de periodistas que esperaban en el lugar.

"Por el nuevo triunfo en la pimera vuelta del 20 de octubre empezó el golpe de estado", denunció Morales. "Estamos a tres semanas, y en la última etapa al golpe cívico-político se sumó la policía".

El exjefe de Estado boliviano comentó que después de los comicios, en los que según los tribunales electorales logró la reelección en primera vuelta, hubo en Bolivia quema de actas electorales, urnas, sedes sindicales, casas de autoridades y saqueos, algunos en propiedades del mismo expresidente y de familiares: "Todo con politica de amedrentamiento", remarcó.

"Para que no haya más sangre, más enfrentamientos, fue que decidimos renunciar, y estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvo la vida", remarcó.

Incluso, aseguró que uno de los encargados de su seguridad le mostró mensajes y le comentó llamadas, según las cuales recibió una oferta de 50 mil dólares para entregarlo, en un suceso que situó en el día anterior al de su forzada renuncia.

Asimismo, se dirigió a sus militantes, a quienes indicó que eran "parte del proceso de liberación. A los campesinos, a los trabajadores, a los compañeros, a todos gracias".

"Mientras tenga vida, seguiremos en política; mientras tenga vida, seguirá la lucha y estamos seguros de que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse", manifestó.

"Pensé que había terminado con la discriminación, la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos aún a la patria. Será parte de la lucha", agregó el exmandatario. Y agregó: "Si algo de delito tengo, es el de ser líder indígena".

"No por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no voy a dejar de trabajar con los sectores humildes. Pero esta es una lección para aprender y para fortalecer la lucha de los pueblos", concluyó.

Un viaje que pudo ser una tragedia

"Entendemos que pudo convertirse en una tragedia", aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, cuando dio detalles sobre la travesía que debió emprender el desplazado presidente boliviano para salir del país.

En el Palacio Nacional, explicó que cuando Morales aceptó la oferta de asilo de México, se envió un avión de la Fuerza Aérea mexicana al país suramericano para "pasar literalmente" por él.

Según el jefe de la diplomacia, el operativo para sacar a Morales fue "como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren".

En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y el avión bajó a recargar combustible y a lograr que las autoridades de Bolivia aceptaran que el avión mexicano entrara en su país, lo que finalmente ocurrió.

Una vez aterrizado en Bolivia, donde recogieron a Morales, "el gobierno de Perú dio marcha atrás por razones políticas", indicó el funcionario, que precisó que a partir de ahí elaboraron "un plan B, fue el peor momento".

"Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él alrededor del aeropuerto. Y dentro, (estaban) las Fuerzas Armadas de Bolivia", dijo el titular de la SRE, en el que calificó como un momento de gran "tensión".

En esa instancia, "las autoridades mexicanas hablaron con Paraguay "para que se autorice parada técnica" en ese país, en una gestión que, según el diplomático, "nos ayudó mucho el presidente electo argentino, Alberto Fernández, que habló con el presidente de Paraguay".

"El canciller nos dijo que no tenía inconvenientes, entendemos que pudo convertirse en una tragedia" alertó.

De Bolivia cruzaron hacia la capital de Paraguay y entonces ahí Perú autorizó cruzar su espacio aéreo pero no detenerse a recargar combustible. Al no poder pasar por Bolivia, tuvieron que gestionar permisos con Brasil para así cruzar Perú, Ecuador y seguir, a través de aguas internacionales, hacia la Ciudad de México.

Finalmente, sobre las 2 de la madrugada hora de México (5 de la Argentina), el avión partió de Asunción.

"La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo", dijo Ebrard.

La reacción de Alberto Fernández

El presidente electo, Alberto Fernández, celebró que se haya "rescatado con vida" al expresidente de Bolivia, y cuestionó en duros términos la postura de los Estados Unidos en relación al conflicto, al señalar que el país gobernado por Donald Trump "volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina".

Fernández reveló además que presentó una queja ante el gobierno de los Estados Unidos, a través de una conversación telefónica que mantuvo el lunes con funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

"Gracias a Dios hemos rescatado con vida a Evo, a Linera (exvicepresidente) y a una serie de funcionarios", dijo, y destacó la "generosidad" de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benitez, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente le concedió asilo político y le ofreció también la condición de refugiado.

"Tuvimos serias dificultades para garantizar la seguridad de Evo, de Linera y sus ministros", admitió Fernández, quien contó que el domingo habló con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el canciller de ese país, Josep Borrell Fontelles, quien "emitió un comunicado muy duro pidiendo salvaguardar la vida de Evo".

Por otro lado, dijo no compartir el comunicado de los Estados Unidos emitido el lunes, en el que el presidente Trump consideró a la forzada salida del presidente de Bolivia como "un momento importante para la democracia en el hemisferio occidental", y como una advertencia para los "regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua".

"Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución boliviana", dijo Trump ayer.

"No comparto el comunicado de EE.UU. No hay ningún ejército victorioso", se quejó el mandatario electo argentino, y añadió: "Estados Unidos volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América latina"".

También volvió a cuestionar la postura del gobierno argentino, expresada a través del canciller Jorge Faurie: "Dijo ’dejemos que los bolivianos solucionen sus problemas’, pero no advierten lo mismo con Venezuela. Yo no sé qué necesita Faurie para reconocer un golpe de Estado", indicó Fernández.

En tanto, celebró que la Unión Cívica Radical (UCR) haya definido lo que ocurrió en Bolivia como un golpe de Estado: "No hablaría bien de ellos" que no lo hubieran señalado, consideró Fernández.

Por último, señaló que espera que Bolivia "recupere la democracia rápidamente, que haya elecciones libres sin proscripciones", y que "el mundo condene la locura de Santa Cruz (departamento boliviano), con este personaje (Luis Fernando) Camacho, que es muy peligroso, y -más allá de la ideología-, la violencia que desata es increíble".

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar