Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Estatales: el poder adquisitivo de los salarios cayó 15,1 % desde que asumió Cambiemos

Tras un acuerdo paritario a la baja cerrado por UPCN, los trabajadores de la Junta Interna de ATE-INDEC estimaron la pérdida salarial entre diciembre de 2015 y abril de 2017 de los estatales.

18 de mayo

Los trabajadores nucleados en la Junta Interna de ATE- INDEC difundieron el martes un comunicado con la estimación que realizaron de pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales y privados.

El dato es preocupante, el poder adquisitivo del salario estatal de abril de 2017 resulta un 15,1% menor al de noviembre de 2015.

El comunicado explica que se compara el último sueldo pagado por gobierno anterior (noviembre de 2015), entre diciembre de 2015 y abril de 2017. Se observa una pérdida acumulada de $25.019 para un trabajador con categoría D0, cuyo salario en abril fue de $13.661.

Según el INDEC para diciembre de 2016, una familia tipo necesitaba ingresos por $ 13.155,83 para superar la línea de pobreza. Es decir, que los trabajadores de la categoría DO son pobres. En este sentido, los trabajadores de ATE del Ministerio de Hacienda denuncian que en el organismo hay 1.000 trabajadores pobres y 2.000 que no alcanzan la canasta familiar.

Se recuerda que la misma Junta Interna estimó al 30 de abril que "ningún trabajador debería ganar menos" de $ 23.340,1 de bolsillo. Un monto que una gran mayoría de los ocupados queda por debajo.

El deterioro del salario se produjo por la inflación del 40 % del 2016, y del 58 % desde noviembre de 2015 a la actualidad, por los efectos de la devaluación, el aumento de tarifas y la escasa “compensación salarial” de diciembre del año pasado y enero de este año.

Ataque al salario

Esta semana se dio a conocer el acuerdo paritario a la baja para los trabajadores estatales, que negociaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, junto al secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.

La suba salarial pactada fue del 20 % en tres cuotas, e incluyen “adicionales” por presentismo y productividad.

Si la inflación de este año ronda el 25 %- 30 %, el documento señala que “sólo para recuperar lo perdido desde la gestión del nuevo gobierno, los aumentos de la próxima discusión paritaria no deberían ser inferiores 35%-40%, o bien deberían ser iguales a la inflación pero incluyendo una compensación inicial equivalente a alrededor de casi dos meses de salario (unos $ 25.000 para un trabajador D0, por ejemplo)”.

El golpe al salario se registró en todos los sectores. Sin embargo, “la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado”.

En noviembre de 2015 el salario de un empleado público con categoría D0 representaba el 66 % del salario promedio del sector privado registrado. En tanto, en abril de este año esa relación significa el 60 % aproximadamente, ya que mientras los salarios del sector privado subieron 48 % entre estos meses, el crecimiento nominal de los salarios regidos por el SINEP quedó por debajo del 35 %.

El plan antiobrero de Macri, en especial contra los trabajadores estatales, continúa. Desde diciembre de 2015 a marzo de este año, según datos de Cepa despidieron y suspendieron a 75.378 empleados del sector público. Ajuste que no sólo realizó el Gobierno nacional, sino también los gobierno provinciales dirigidos por el FPV, como el caso de Santa Cruz.

Al ajuste y al deterioro del poder adquisitivo, ahora se suma el avance en la flexibilización de las condiciones laborales, con las cláusulas de presentismo y productividad. Un gran regalo que le proporcionó la burocracia de UPCN.

A continuación reproducimos el comunicado de la Junta Interna ATE-INDEC:

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar