Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Espionaje ilegal: detuvieron a Susana Martinengo y demás funcionarios macristas

La ex mano derecha de Macri en la Casa Rosada recibía la información de la AFI y se la pasaba al expresidente. Entre los detenidos figuran el sucesor de Stiuso en la AFI, los policías porteños Sáez y Araque y el exmarido de la actual esposa de Diego Santilli.

30 de junio

Según varias fuentes judiciales, en la mañana de este martes un total de 14 personas fueron detenidas en la causa por espionaje ilegal que tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena. Hay otras ocho órdenes de detención de personas que están siendo buscadas.

Entre las detenciones más importantes figuran las de Susana Martinengo, Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Jorge Sáez, Dominique Lazaigues, Andrés Rodríguez del SPF, Juan Carlos Rodríguez y Martín Terra.

Martinengo dirigió durante la gestión de Macri la oficina de Documentación Presidencial, con un despacho ubicado a metros del de su jefe político, amigo y presidente y con un cargo estratégico en la relación entre el mandatario y la información que recibía de parte de sus subordinados.

La exfuncionaria, que se jactaba de ser el filtro institucional de la correspondencia que recibía Macri, era la que (según las confesiones de varios protagonistas del caso) se reunía en la misma Casa Rosada con espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le acercaban informes de espionaje realizados en el marco del grupo autodenominado “Super Mario Bross”.

Según consta en el expediente, Martinengo le entregaba en mano esos informes al secretario privado de Macri, Darío Nieto.

Diego Dalmau Pereyra era el jefe de Contraingeligencia de la AFI, un cargo tan estratégico en la ex SIDE que durante cuatro décadas ocupó nada menos que Antonio “Jaime” Stiuso. Otra pieza clave en la estructura de espionaje organizada desde la presidencia, según habría constatado ya el juez Villena.

Araque y Sáez son policías de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos fueron “trasladados” en pleno macrismo a la AFI en calidad de agentes y al dejar Cambiemos la Casa Rosada fueron “devueltos” a la fuerza que comanda Horacio Rodríguez Larreta (uno de los espiados).

Ambos fueron parte del cuerpo de espías que seguían de cerca a un universo de personas tan diverso que iba desde la propia hermana del expresidente, Florencia Macri, hasta la expresidente Cristina Fernández y referentes políticos y sociales.

Araque y Sáez declararon en las últimas semanas ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso, donde dieron muchos detalles de sus actividades y, entre lo más “jugoso”, confesaron que casi todo lo que hacían era espiar a personajes políticos y sociales por orden de sus superiores de la AFI, especialmente Alan Ruiz.

Ruiz, a quien Villena también dictó orden de detención pero ya fue detenido recientemente en otra causa también ligada a espionaje ilegal macrista.

Villena también ordenó las detenciones de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dominique Lasaigues y Juan Carlos Rodríguez, Andrés Rodríguez del Servicio Penitenciario Federal y Martín Terra, exmarido de la actual esposa del vicejefe de Gobierno Diego Santilli y también exagente de la AFI.

El listado de detenidos de este martes se completa con Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez (hija de Jorge, también policía porteña), Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez. Todas y todos exagentes de la AFI.

Las órdenes de detención se libraron a primera hora de la mañana y se fueron concretando con el correr de las horas. El juez Villena está cuestionado por los abogados de los imputados ya que muchas de las actividades ilegales del grupo "Super Mario Bross" contaban con el aval de su mismo juzgado, lo que lo inhabilitaría para ser "juez y parte".

Según la periodista Vanesa Petrillo, especializada en temas judiciales, el juez Villena tendría en carpeta varias órdenes de detención más, entre ellas la del exsecretario privado de Macri, Darío Nieto. El exagente Facundo Melo (supuesto abogado que "trabajaba" para la AFI) también estaría quedando detenido en estas horas.

Varias fuentes aseguran que en lo últimos días Nieto (a quien Villena le allanó sus propiedades días atrás) participó de una reunión privada junto al propio Macri y su vieja "mesa judicial" para analizar las derivaciones del caso, donde cada vez más todos los caminos conducen al expresidente.

Resta saber qué destino les depara a los exjefes máximos de la AFI durante la gestión Macri: Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, con quienes tenían relación directa y estrecha gran parte de las personas detenidas.

El espionaje ilegal durante el macrismo es un escándalo de proporciones que puede derivar en nuevos hechos, sin descartar violentas represalias de parte de quienes hoy están bajo la lupa y mantienen tanto influencias como poder de fuego.

Más allá del uso que desde ciertos espacios oficialistas se haga del caso para desviar la atención pública de las duras consecuencias sociales y económicas de la pandemia del Covid-19, el caso merece la mayor de las atenciones. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar