Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Entre la reapertura de paritarias y el bono de fin de año

El comienzo del “segundo semestre” se caracterizó por un gran número de conflictos laborales según relevamos desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA)(1). Buena parte de esos conflictos estuvieron asociados al reclamo de reapertura de las paritarias. En ese contexto, la respuesta oficial ha sido que “no hay motivos para reabrir paritarias” (2).

Sin embargo, del análisis de la evolución de los ingresos de los asalariados de distintos sectores que llevamos a cabo desde el CEPA, se infiere que sobran motivos para ello y que, por el contrario, el bono de fin de año propuesto por el Gobierno lejos está de reparar la pérdida del poder adquisitivo, tanto de los salarios como de los haberes jubilatorios.

En la paritaria 2015/2016 y considerando el conjunto de trece Convenios Colectivos de Trabajo analizados (3) (bancarios, metalúrgicos, papeleros, comercio, construcción, gráficos, alimentación, sanidad, sector público nacional, gastronómicos, encargados de edificios, petroleros, camioneros), éstos se encaminaban a ganarle a la inflación acumulada en promedio en 3,06%. Sin embargo, como consecuencia de la aceleración inflacionaria que tiene por causas principalmente a la devaluación, el incremento de tarifas de servicios públicos y la desarticulación de mecanismos de control de precios en un mercado de alta concentración económica y centralización de la producción, al cierre del período de esas paritarias se encontraron con una caída de algo más de 7%. En definitiva, quedaron 10% por debajo de lo que imaginaban a la hora de la discusión paritaria.

Aún cuando el bono que permita “empatar” el poder adquisitivo del ciclo paritario anterior debiera ser en todos los casos muy superior a lo que propone discutir el Gobierno entre empresarios y organizaciones sindicales (entre $ 6.335,71 y $ 14.867,60 tomando los salarios iniciales de cada escalafón analizado), cabe señalar que, además de que algunos de los gremios involucrados venían teniendo un bono de fin de año en los últimos años por lo que no sería tal el “empate”, el problema central radica en la afectación del “piso” para la negociación paritaria 2017/2018.

Tal es así que los niveles de poder adquisitivo con que se encara la negociación paritaria de 2016/2017 resultan en todos los casos muy inferiores a los “pisos” de la negociación 2015/2016 (al observar el poder adquisitivo del mes anterior de inicio de la vigencia de cada paritaria y compararlo con mismo mes del año anterior).

Pese a ello, el rumbo de las paritarias 2017/2018 es una incógnita aún. La no reapertura de las paritarias y la existencia o no de un bono de fin de año en los distintos convenios serán algunos de los condicionantes de las discusiones paritarias que comenzarán a darse a partir de enero próximo, así como lo son los despidos y suspensiones que se vienen dando en mayor o menor medida según el sector. El hecho de que en la discusión paritaria 2016/2017 las organizaciones sindicales hayan logrado romper el “marco” de la negociación propuesta por el gobierno (una pauta paritaria de entre 20% y 25% indicada por Prat Gay y el propio Macri a principios de año), que hubiera erosionado aún más el salario real, deja abierta la puerta a que en la discusión del año entrante se busque recuperar el poder adquisitivo perdido en el período anterior.

Sin embargo, ante el panorama de despidos y pérdida generalizada del poder adquisitivo en todos los sectores asalariados, sin perjuicio de la falta de homogeneidad al interior de la clase trabajadora, la aceptación pasiva por parte de la cúpula sindical enrolada en la CGT de la propuesta de un magro bono de fin de año, no pareciera indicar que el camino a seguir sea la recuperación del poder adquisitivo del salario en las paritarias 2017/2018.

(1) Informe de conflictividad socio-laboral, agosto de 2016, CEPA (www.centrocepa.com.ar).

(2) Declaraciones del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca: www.lanacion.com.ar/1925490-...).

(3) El análisis detallado “Entre la reapertura de paritarias y el bono de fin de año” se encuentra publicado en www.centrocepa.com.ar.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar