Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Encuesta incómoda: midieron la imagen de 20 candidatos y reprobaron 19

Es un sondeo sobre dirigentes nacionales y provinciales que se postularán a distintos cargos en las elecciones. Quién "zafa" del rechazo.

2 de julio

Las elecciones de 2019 estarán marcada más por el espanto que por la esperanza hacia algún candidato.

Así lo muestra el último sondeo nacional al que accedió iProfesional de D’Alessio IROL - Berensztein, donde midió la aceptación y rechazo hacia los dirigentes políticos en junio.

Dos principales candidatos y exponentes de la grieta son los que peor evaluación se llevaro: tanto el presidente Mauricio Macri que busca su reelección como la exmandataria y actual candidata a vice en la fórmula de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, superan el 50% en el incómodo "nunca los votaría".

Sin embargo, esa mirada escéptica sobre los políticos no se agota en ellos.

La encuesta de D’Alessio IROL - Berensztein puso nuevamente bajo la lupa a 20 candidatos (todos se pelearán por un cargo en las próximas elecciones, excepto el actual presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, a quien dejaron fuera de las listas este año y no renovará su banca). De los 20, reprobaron 19.

Sólo una, y por poco, logró más imagen positiva que negativa, el parámetro que sirve para comparar dirigentes de todo el país. La única que se salió de la norma fue la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que terminó con un punto a favor en la ecuación de imagen positiva menos negativa.

Es el informe de "Humor social y político" que estas consultoras publican mensualmente. Puede verse la evolución de las imágenes de los principales políticos desde julio de 2017.

En su último trabajo muestran datos de 32 dirigentes muy variados: 17 serán candidatos en agosto y octubre; 3 ya se postularon en sus provincias este año. Desde los experimentados Macri y Cristina a los debutantes José Luis Espert y Matías Lammens.

Como en muchas encuestas, la única que rompe la hegemonía es María Eugenia Vidal.

Según D’Alessio IROL - Berensztein, combinó en junio 48% de imagen positiva con 47% de negativa. Balance a favor de un punto. La gobernadora tuvo un pico de 60% de ponderación favorable en noviembre de 2017. En mayo estaba en 51%. Su piso, de 45%, lo había tocado en abril.

Los otros 19 postulantes, ordenados por su imagen positiva, son:

1) Horacio Rodríguez Larreta (42 de positiva).

2) Alberto Fernández (41).

3) Axel Kicillof (41).

4) Macri (39).

5) Roberto Lavagna (38).

6) Martín Lousteau (38).

7) Cristina (37).

8) Juan Schiaretti (35).

9) Pino Solanas (34).

10) Miguel Angel Pichetto (31).

11) Diego Santilli (30).

12) Juan Manuel Urtubey (27).

13) Omar Perotti (26).

14) Sergio Uñac (25).

15) Victoria Donda (25).

16) José Luis Espert (24).

17) Matías Lammens (24).

18) Alfredo Cornejo (17).

19) Sergio Massa (16).

Schiaretti, Perotti y Uñac ya consiguieron un triunfo para gobernadores en Córdoba, Santa Fe y San Juan. El resto, con Vidal, serán candidatos en los comicios nacionales.

Si el orden se hace por el diferencial de imagen (el resultado de restar la positiva de la negativa), debajo de la gobernadora (con un punto a favor, la única en verde), se ubican Perotti (-3), Schiaretti (-7), Larreta (-8) y Lavagna (-9).

En el caso del ex ministro y candidato de Consenso Federal, si bien tiene uno de los mejores balances, fue notoria su caída desde que anunció que se postularía para la presidencia. Un dato: en junio del año pasado, cuando aún seguía afuera de la campaña, llegó a tener dos puntos más de imagen positiva que Vidal (55 contra 53).

El que venía muy mal y apenas repuntó es Massa: pasó de 11 puntos de positiva en mayo a 16 en junio. Su diferencial sigue siendo rojo oscuro (-55), el peor entre los candidatos.

Del resto de los dirigentes medidos por D’Alessio IROL - Berensztein, algunos datos para destacar:

- El neurocirujano Facundo Manes, con 46% de imagen positiva y sólo 27% de negativa, queda con un diferencial top: 19 puntos a favor.

- En el otro polo, el sindicalista Hugo Moyano, con 12 de positiva y 77 de negativa, termina con 65 puntos en contra. Otro récord. Pero por lo malo. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar