Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

En siete años deforestaron una superficie equivalente a la provincia de Jujuy

En Argentina entre 2007 y 2014, por no aplicarse la Ley de Bosques, se perdieron alrededor de 5 millones de hectáreas, según informe del Banco Mundial. El 90 % corresponde al norte argentino.

4 de diciembre de 2016| Roberto Andrés |

Según las estadísticas de la ONU, Argentina está entre los diez principales países del mundo que deforestan con mayor ritmo. Entre 2007 y 2014 se perdieron tantas hectáreas como la superficie correspondiente a toda la provincia de Jujuy. Y en los últimos 25 años, la equivalente a la provincia de Entre Ríos.

El 90 % de la deforestación ocurrió en el norte argentino: en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco deforestaron 60 mil hectáreas (un tercio, ilegalmente), equivalente a tres veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las principales causas de este hecho están en el desarrollo agropecuario, con la extensión de la frontera sojera. El daño al suelo es el hecho más costoso para la economía nacional.

Las distintas provincias se las ingeniaron para aprovechar el estancamiento de la ley de protección de bosques que, pese a que se sancionó en 2007, recién comenzó a reglamentarse en 2009. Fue en este periodo en el que se avanzó de manera ofensiva en la extensión de la frontera sojera, deforestando 2 millones de hectáreas, aprovechando las buenas condiciones económicas para la exportación de commodities al mercado internacional.

El Análisis Ambiental para la Argentina del Banco Mundial de octubre último sitúa la degradación ambiental en el 8,1 % del PBI argentino, calculado en unos 40 mil millones de dólares.

En términos sociales, las consecuencias de la desforestación consisten en la expulsión de las comunidades (incluso de forma violenta) hacia los cordones urbanos de los pueblos en donde se agrupan en condiciones precarias.

En términos ambientales, la tala del bosque altera el ecosistema provocando la pérdida de biodiversidad y de la absorción tanto de carbono (con el 18 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país), como de agua (promoviendo inundaciones y sequías).

En términos económicos, el informe señala que “la pérdida total de los servicios ecosistémicos debido al uso de la tierra o cambio de cobertura del suelo (LUCC) entre 2001 y 2009 se ha estimado en alrededor de USD 70 mil millones”, mientras que “la degradación de los humedales le costó al país unos USD 3,8 mil millones adicionales o 1,5 % del PBI en 2007”.

“Las tasas de deforestación en el norte de la Argentina (principalmente en la ecorregión del Chaco) siguen siendo alarmantes y el costo del desmonte se estima en alrededor del 0,75 % del PBI”.

A su vez, el informe señala que "el principal promotor de la deforestación en el norte de la Argentina es la expansión de la agricultura a escala industrial, en particular, la producción de soja. La producción de soja aumentó en un 85% en la década de 1980 y en un 400% entre 1990 y 2014; el área dedicada a la soja prácticamente se triplicó en el mismo período".

Las tasas de deforestación en 2000–2010 fueron tres veces superiores a aquellas de la década de 1980. La soja que crece en tierras forestales se concentra en regiones donde la deforestación es un problema actual -principalmente en Santiago del Estero, Salta, y Chaco. Entre 2002 y 2014 las provincias de Corrientes, Jujuy y La Pampa experimentaron el mayor crecimiento relativo en el cultivo de la soja; estas regiones también tienen antecedentes de mucha deforestación. Los investigadores realmente no dudan de que la “revolución de la soja” en la Argentina y la expansión agrícola vinculada a ella han impulsado la deforestación, lo que resultó en una caída general del 22,5 % en la cantidad de bosques en la ecorregión del Chaco argentino.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar