Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

En enero ya hay 1.551 despidos en el sector privado

Según datos del CEPA, la mayoría de las desvinculaciones corresponde al sector industrial. Destacan la textil Alpargatas, AGR-Clarín y UTE en Santa Cruz.

28 de enero| Lucía Ruiz Economista |

Tras las declaraciones del presidente Mauricio Macri de que “el empleo crece en Argentina”, ya se dieron a conocer las nuevas cifras de despidos correspondientes a los 27 días transcurridos del año 2017. Según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el ritmo de despidos ha sido el de 57 desvinculaciones por día y en total fueron 1.551 en el sector privado formal, principalmente en el rubro industrial, a pesar de los “compromisos de no despido hasta marzo de 2017” firmados por la burocracia sindical el pasado 23 de noviembre.

El listado incluye los 200 trabajadores de Banghó, la fabricante de componentes informáticos; unos 50 del astillero Tandanor; 500 de la textil Alpargatas; 21 de la finiquitada Tramontana, dedicada a la industria del plástico en San Luis; un centenar de la firma turística Despegar.com; 380 gráficos de AGR-Clarín que están actualmente en lucha tomando el establecimiento, y otros 300 de la UTE que construye las represas hidroeléctricas en Santa Cruz. También habría bajas en Cerámica San Lorenzo, Georgalos y Herzo, las tres radicadas en la provincia puntana.

Según el CEPA, el año pasado se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados, en tanto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en los primeros nueve meses del año 2016 el saldo de despidos fue de 127.000 en el mercado privado formal.

¿Sube o baja el empleo?

El presidente Macri y el ministro de Trabajo Jorge Triaca, en busca de alguna “señal” esperanzadora de recuperación de la economía, basaron sus declaraciones recientes en los últimos datos oficiales del mes de noviembre de 2016, en que se habrían registrado 37.085 trabajadores formales más respecto del año anterior.

Estos datos provienen del informe de la Situación y Evolución del Total de Trabajadores Registrados que elabora el Ministerio de Trabajo, lo que significaría para ese mes, una mejora de 0,3% en el total del empleo registrado respecto del año previo.

Cuadro 1: Trabajadores registrados según modalidad de ocupación principal. Noviembre 2016. Total País.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Sin embargo, de los 37.085 trabajadores más, en su mayoría corresponden a incorporaciones en el Sector Público (22.689) y un crecimiento de casi 60 mil monotributistas, en ambos casos en términos anuales. Para el titular del CEPA, Hernán Letcher, se trata de un crecimiento para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH), desde hace unos meses disponible para monotributistas.

"Si bien la evolución de la cantidad de monotributistas no presenta un comportamiento uniforme en relación a los trabajadores registrados, resulta llamativo el aumento de estos durante dicho mes y a lo largo de todo el 2016: se observa que entre enero y noviembre se produjo un incremento de casi 73.000 personas en la cantidad de monotributistas, variación que no se observa en ningún periodo inmediato anterior", remarcó el último reporte de la entidad que dirige Hernán Letcher.

En referencia al sector privado, el análisis del Centro indicó que sin el efecto de estacionalidad, la cantidad de puestos de trabajo nuevos de noviembre respecto a octubre de 2016 se reducen de 23.000 a -1.740 casos. "Es decir, si se le quita el efecto estacional (del momento del año) sobre la evolución del empleo, el resultado es negativo", indicó Letcher.

Por su parte, el sector asalariado privado confirmó la tendencia descendente de casi 70 mil empleos en términos interanuales, que se registra en la rama de industria manufacturera (-48.480), construcción (-33.177) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-26.648), según consta en otro informe de la cartera de Trabajo para el mes de noviembre de 2016.

Cuadro 2: Evolución del trabajo asalariado registrado según rama de actividad. Total país. Período Nov-15 / Nov-16

Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Pero no sólo hay información sobre el empleo en noviembre, los números de diciembre de la Encuesta de Indicadores Laborales , también del Ministerio de Trabajo, indican una sensible caída de 0,5% respecto a noviembre de 2016.

Por lo tanto, la situación del empleo continúa siendo contradictoria y con diferencias entre sectores, pero sin señales claras de recuperación. Las patronales aprovechan esto, ayudados por la estrategia política del gobierno de los CEO, para avasallar lo más posible los derechos laborales y tender a una flexibilización al estilo de los convenios firmados en Vaca Muerta. Habrá que ver cuales son los nuevos signos de evolución de la economía y seguir apostando a la capacidad de organización y resistencia de los trabajadores a los nuevos embates. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar