Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Empleo en la construcción cayó 20% antes de la pandemia y se prevé un desplome por la cuarentena

El nivel de ocupación durante febrero fue de 334.839 puestos, alcanzando un nuevo mínimo para la serie histórica que se inicia a mediados del año 2007.

29 de abril

El empleo registrado en la industria de la construcción registró una caída del 2,6% mensual en febrero y se hundió un 19,2% respecto del mismo mes del año pasado, por lo que llegó a un mínimo desde 2007.

Así lo precisó este miércoles el informe sectorial de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), con datos correspondientes al segundo mes del año.

Con la caída registrada en febrero, se completó un periodo de seis meses de retrocesos que superan el 2% mensual, acumulando en el último semestre una pérdida del 16% del total de puestos de trabajo registrados del sector.

El nivel de ocupación sectorial durante febrero fue de 334.839 puestos de trabajo, alcanzando un nuevo mínimo para la serie histórica que se inicia a mediados del año 2007.

El nivel registrado en el segundo mes de 2020 es un 14,3% inferior al promedio de los meses de febrero de los últimos trece años.

Comparado con febrero de 2019, la cantidad de puestos formales disminuyó un 19,2% y es considerada como la caída más intensa registrada para dicho mes desde el inicio de la serie, en 2007.

Se completan así 18 meses consecutivos de retracción interanual.

El informe dice que la presente coyuntura exhibe una contracción que casi duplica a la observada en el mismo período de la crisis 2008-2009 pero además registra una extensión temporal más prolongada, "vislumbrando una perspectiva que a todas luces empeorará con la llegada de los datos referidos a los meses de cuarentena".

El plantel medio de las firmas constructoras sigue disminuyendo desde el máximo de 14,5 alcanzado en abril de 2019, ubicándose en febrero en 12,4 puestos de trabajo por empresa, con una disminución del 1,8% mensual y del 14,1% interanual.

Las empresas constructoras con 500 o más empleados son las más afectadas por la actual coyuntura, disminuyendo su participación en la estructura del empleo sectorial desde el 12% alcanzado en junio de 2019 hasta el 7,7% registrado en febrero de 2020.

Sin embargo se vio en el mes cierta estabilización del empleo en el segmento de las empresas líderes, es decir en aquellas con 1.000 o más trabajadores registrados.

A nivel territorial se observa cierta mejora estacional en febrero, siendo las Grandes Jurisdicciones las que impulsaron el empleo sectorial a la baja, evidenciando una caída del 3,5% mensual, lo que representa un ritmo de disminución 5 veces superior al verificado en los distritos que conforman el Resto del país.

Una amplia mayoría de los distritos que conforman el territorio nacional verificó en febrero un volumen de puestos de trabajo registrado igual o cercano a su menor nivel de la serie.

En tanto, en marzo se registraron 23.408 empleadores en actividad en la industria de la construcción, siendo un 2,8% menor que un año atrás y la caída más pronunciada para un mes de marzo desde el año 2015.

El número de empleadores del sector descendió en las Grandes jurisdicciones un 2% interanual mientras que en el resto del país disminuyó un 4,3%.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar