Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Empleo anémico: en junio subió 1 %

Según el Ministerio de Trabajo, el empleo registrado aumentó 1,6 % en junio respecto a igual mes de 2016, debido a un mayor registro de empleados públicos, monotributistas y monotributistas sociales.

30 de agosto

La cartera laboral señaló que en junio se contabilizaron un total de 12.152 millones de trabajadores registrados según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), lo que significa un incremento de 1,6 % respecto a igual mes de 2016, unos 186,4 mil trabajadores más, resultado de una suba de los empleados públicos, monotributistas y monotributistas sociales. El informe se publicará formalmente hoy por el ministerio, pero fue adelantado en algunos medios.

Del total de 186.400 trabajadores registrados más en junio, 103.900 corresponden al sector privado (+1,2 %), 42.600 del sector público (+1,4 %) y 39.900 monotributistas sociales (+11,1 %).

Según el informe, dentro del sector privado, en junio en la comparación interanual se generaron 59,7 mil nuevos monotributistas, lo que significa una suba de 0,8 %, unos 12.000 trabajadores en casas particulares (+2,6 %); y hubo 17.000 autónomos menos (-4,3 %).

Según las fuentes, el empleo registrado total en junio aumentó 0,3 % comparado con mayo último (31.300 trabajadores más), mientras que en la medición desestacionalizada se observó una mejora de 0,1 % en la comparación intermensual (15.900 trabajadores más).

El empleo es impulsado por la construcción y no mejora en la industria

El Ministerio de Trabajo también adelantó los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondiente al mes de julio. El índice de empleo registró el mes pasado un incremento de 1 % respecto de igual mes de 2016 impulsado por el sector de la construcción.

Según el relevamiento, el empleo mostró en julio un aumento de 0,2 % en relación a junio último. El subsecretario de Políticas, Estadísticas, y Estudios Laborales, José Anchorena, afirmó que en julio "lo que siguió traccionando es el sector de la Construcción (+11,3 % interanual)".

Las variaciones de empleo interanuales fueron positivas en los aglomerados de Gran Buenos Aires (+0,5 %), Gran Córdoba (+3,6 %), Gran Mendoza (+1,7 %), Gran Rosario (+2,1 %), Paraná (+3,9 %), Santa Fe (+1,6 %), Tucumán (+2,4 %), Gran Bahía Blanca (+3,4 %) y Gran Jujuy (+0,7 %). Por su parte, en Gran Resistencia (Chaco) cayó 0,3 %.

La variación del empleo fue diferente según las ramas de actividad. En la comparación interanual, los mayores aumentos del empleo se registraron en la Construcción (+11,3 %); Comercio, restaurantes y hoteles (+3,6 %); Servicios comunales, sociales y personales (+1,5 %) y Servicios financieros y a las empresas (+0,5 %). El impulso de la obra pública por parte del Gobierno, presionado por las elecciones, es lo que mejoró el empleo en el sector, que se derrumbó en 2016.

La industria sigue en descenso, las bajas más pronunciadas se observaron en Industria Manufacturera (-3,3 %) y Transporte, almacenaje y comunicaciones (-1,4 %).

El subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, José Anchorena consultado acerca de una eventual reforma laboral respondió que "más que reforma hay que pensar en ordenamientos, con cuestiones puntuales y no cambios drásticos" y agregó "va a apuntar a inclusión y productividad y eso implica más empleo y mejores salarios". En sintonía con las declaraciones del Gobierno, el funcionario omitió detalles de los borradores pero confiesa que buscarán más productividad. Esto significa exprimir aún más a los trabajadores.

Cambiemos festeja la mejora del empleo, pero es un incremento de puestos de trabajo engañoso porque la recuperación se registra en monotributo, monotributo social y trabajadores públicos. Se trata de un empleo con mayor inestabilidad, por ejemplo el monotributo suele encubrir empleo en relación de dependencia.

Por su parte, según los últimos datos del Indec correspondiente al primer trimestre de 2017, hubo 9,2 % de desocupación, que proyectado a todo el país representan 1.700.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo. La situación es más alarmante en el Gran Buenos Aires donde la desocupación trepó al 11,8 %, es decir 639.000 personas desocupadas. Las afirmaciones optimistas del Gobierno son una ilusión.

Fuente: DyN

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar