Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Emergencia alimentaria: Gobierno pide no hacer política y la oposición presiona aprobarla en el Congreso

Gobierno pide a la oposición "no usar el sufrimiento de la gente para hacer política" y la oposición busca aprobarla esta semana en Diputados.

9 de septiembre

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, pidió este lunes "no utilizar el sufrimiento de la gente para hacer política", en el marco del reclamo de la oposición para que se trate en el Congreso la emergencia alimentaria.

En torno a la iniciativa que se planteará en la Cámara de Diputados, el titular de la cartera educativa enfatizó que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, "está usando" las herramientas de la ley de emergencia social de 2016, para asistir a quienes requieren asistencia por falta de alimentos.

Finocchiaro habló en estos términos en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, tras participar de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

"Nosotros nunca dejamos de tomar medidas que tuviese que ver con lo social, y nuestros presupuestos han tenido la inversión social más importante de 1983 hasta ahora", afirmó el ministro, tras destacar que en las partidas de 2017 y 2018 hubo un 73 por ciento para inversión social.

Sin aludir a ningún dirigente opositor, el ministro sostuvo sobre el reclamo alimentario que: "no veo tal debate, sí veo gente queriendo instalar un debate, pero no veo tal debate".

Además, aclaró que la "sesión especial" que propondrá "parte de la oposición" para el próximo miércoles está siendo analizada y sobre la cual se está observando "cuanto tiene de política o no".

Finocchiaro, además sostuvo que "frente a cualquier situación que se genere hay que explicar de dónde saldrán los recursos, para qué y cómo se van a gastar".

Seguidamente, aclaró que para tratar la ley sobre tablas "hace falta la presencia de los dos tercios" de los miembros de la Cámara Baja.

Por otra parte, consideró que sobre la emergencia alimentaria "hay que ver donde se están sucediendo las demandas y donde se necesita más".

Al respecto, subrayó que Stanley "ya está actuando" e insistió que "con cuestiones tan delicadas" como la falta de alimentos "no debiera hacerse política", y enfatizó que desde el Gobierno "nosotros nunca lo hicimos y no vamos a entrar en esta variable ahora".

Mientras tanto, la oposición avanza con la emergencia alimentaria y busca aprobarla esta semana.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó que se presentará un proyecto de emergencia alimentaria y que buscan que se apruebe el miércoles o el jueves.

"Estuvimos trabajando durante todo el fin de semana, dialogando con todos los bloques opositores. Estaremos planteando la presentación del proyecto para hacer, entre miércoles y jueves, la sesión especial y que se sancione", explicó el también exministro de Defensa de Cristina Kirchner.

Además, confirmó que habrá un solo proyecto: "La oposición va a tener un proyecto único, y vamos a hacer una sesión especial con ese único objetivo: lo último que nos falta decidir es si va a ser miércoles o jueves", aclaró, en declaraciones a Futurock.

Rossi cargó contra el Gobierno, al responsabilizarlo por "no plantear la emergencia alimentaria".

"Creemos que el Gobierno tenía por sí todas las herramientas para decretar la emergencia alimentaria y generar mejores condiciones para el conjunto de los sectores más necesitados. El Gobierno no lo hace, así que iremos a una sesión donde plantearemos esta idea", criticó.

"Si lo que tienen que hacer es reasignar partidas presupuestarias, aumentar el presupuesto en una situación de emergencia como tenemos ahora, el Gobierno lo puede hacer ahora per se, sin la necesidad de una ley, qué van a hacer los diputados en caso de que nosotros presentemos la ley", agregó.

El diputado especificó de qué se tratará la ley: "Lo que busca la ley es darle al ministerio de Desarrollo Social y a la Jefatura de Gabinete las herramientas administrativas para que la gestión, compra de alimentos que lleguen a los comedores, las intendencias y las provincias, sea lo más ágil posible, lo más potente y transparente posible".

La semana anterior estuvo signada por la protesta social. Diversos manifestantes, agrupaciones de izquierda y piqueteras coparon las calles y hasta hicieron un acampe en diversos reclamos, entre los cuales estaba la emergencia alimentaria.

"Me imagino que no habrá muchos diputados que quieran volver a sus provincias planteando que se negaron a tratar la emergencia alimentaria, que lo único que hace es darle al Gobierno las herramientas para que pueda gestionar con mayor libertad y posibilidades una cantidad de decisiones administrativas que a veces están un poco trabadas", agregó Rossi.

Del lado del oficialismo, se sabe que si la oposición logra que se sancione la emergencia alimentaria, el presidente, Mauricio Macri, no la vetará.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar