Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El uso de la capacidad instalada en la industria fue de 69,2 % en noviembre

Según el Indec, el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria constituye el máximo valor registrado de la serie que comienza en enero de 2016, momento en que la industria estaba en plena retracción de actividad.

9 de enero de 2018

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 69,2% en el mes de noviembre de 2017, nivel superior al registrado en el mismo mes del año anterior (68,4%).

El informe señala que "considerando el período enero 2016-noviembre 2017, el nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzado en noviembre de 2017 constituye el máximo valor registrado de la serie". Cabe señalar que dicha comparación no significa concluir que los niveles de utilización de la capacidad instalada en la industria son altos, por tanto se trata de una comparación con respecto a un piso bajo, dada la retracción industrial de la actividad industrial en el 2016 y que había comenzado en años anteriores.

La serie publicada por el Indec, con año base en el 2004, está discontinuada respecto a informes previos, debido a la revisión estadística emprendida por el Director Jorge Todesca, bajo la gestión macrista. El último informe de la serie anterior, con base en el año 2012, muestra la utilización de la capacidad instalada del mes de octubre de 2015, en el que alcanzaba a 71,4 %, y el último dato del mes de noviembre es de dicho mes en 2014 y exhibía una utilización de la capacidad instalada de 73,3 %, sin embargo por tratarse de series distintas no son estrictamente comparables.

El informe del Indec publicado ayer agrega que "si se analiza el período enero 2016-noviembre 2017, en el mes de noviembre del corriente año alcanzan el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada los bloques de las industrias metálicas básicas y de los productos minerales no metálicos".

Con respecto a las industrias metálicas básicas, el sector siderúrgico registra un aumento en la utilización de las plantas productivas que se vincula principalmente con el mayor nivel de la actividad de la construcción, el crecimiento de la fabricación de maquinaria agrícola, la mayor demanda vinculada a desarrollos energéticos y el crecimiento de distintos segmentos de fabricación de línea blanca.

Con respecto al aumento de los pedidos por parte de la actividad constructora, cabe destacar que según datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el consumo aparente interno de hierro redondo para hormigón presenta un incremento de 29,3% en el período enero-noviembre de 2017 con respecto al mismo acumulado del año anterior.

La utilización de la capacidad instalada en el bloque de productos minerales no metálicos crece, impulsada por la construcción tanto de obras públicas como privadas, que estimularon la demanda de cemento y de otros materiales de construcción. De acuerdo con datos del ISAC, la actividad de la construcción presenta un crecimiento del 12,6% en el período enero-noviembre de 2017 con respecto al mismo acumulado del año anterior.

Dentro de los productos minerales no metálicos, cabe mencionar los incrementos registrados en el período enero-noviembre de 2017, respecto del mismo acumulado del año anterior, en el consumo interno de cemento (12,5%), placas de yeso (8,7%), ladrillos huecos (7,8%), pisos y revestimientos cerámicos (7,4%) y artículos sanitarios de cerámica (6,3%).

Asimismo, según el informe técnico sobre indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, observó en el período enero-noviembre de 2017 un incremento de 9,8% con respecto al mismo acumulado del año anterior.

En el mes de noviembre de 2017, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (83,1%), papel y cartón (82,7%), productos minerales no metálicos (80,6%), refinación del petróleo (79,0%), sustancias y productos químicos (71,0%) y productos del tabaco (70,5%).

Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (67,7%), edición e impresión (62,9%), metalmecánica excepto automotores (61,2%), productos textiles (60,9%), productos de caucho y plástico (59,9%) y la industria automotriz (55%).

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar