Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El presidente del BCRA confirmó que la inflación en 2017 estará entre el 12 % y el 17 %

Federico Sturzenegger, ratificó ayer que la meta de inflación de la entidad para 2017 será de 12 y 17 %, en sintonía con el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.

27 de septiembre de 2016

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, difundió ayer las metas de inflación a las que apuntará en los próximos cuatro años en una conferencia de prensa que ofreció en el Salón Bosch de la entidad. La meta de inflación de la entidad para 2017 será de entre 12 y 17 %.

Sturzenegger señaló que para lograr ese cometido desde el 1º de enero el BCRA dejará de usar como tasa de referencia de política económica la de LEBACS y utilizarán la tasa de pases a siete días.

Además, adelantó que para 2018 las metas se ubicarán entre 8 y 12 % y que para 2019 la banda se ubica entre 3,5 y 6,5 %.

Sturzenegger sostuvo que acordaron con el Palacio de Hacienda el giro de 150.000 millones de pesos, de los cuáles 60.000 millones serán en carácter de utilidades y 90.000 millones en adelantos transitorios. En ese sentido, agregó que aún no se consensuó con Hacienda la periodicidad de los envíos, que en 2016 fueron de unos 40 mil millones de pesos por mes.

El presidente del BCRA destacó que los 150.000 millones son 10 mil millones menos que los transferidos este año, pero remarcó que pasa de 4,4 % del PIB a 1,5 % del PIB.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la política fiscal, Sturzenegger deslindó responsabilidad y a partir de la decisión de restringir la ayuda al Tesoro Nacional comentó que la financiación del déficit fiscal proyectado en 4,4 % del PIB será trabajo de la Secretaría de Finanzas. El presidente sugirió que el rojo fiscal deberá ser cubierto con mayor endeudamiento del sector público.

El manejo del programa de Metas de Inflación estará a cargo de un Consejo de Política Monetaria integrado por el presidente del BCRA, los vicepresidentes primero y segundo, el gerente general, el subgerente general de operaciones y el subgerente general de investigaciones económicas.

Sturzenegger afirmó que el centro de la política del gobierno es bajar la inflación como herramienta para reactivar la economía. Si bien no hizo mención a las diferencias que mantiene con el ministro de Hacienda, son conocidos los cruces entre ambos, que muestran las diferencias respecto de las políticas a llevar para bajar la inflación, ya que desde el Ministerio pretenden una baja más pronunciada de la tasa de interés de referencia, mientras que desde la autoridad monetaria cuestionan el elevado déficit fiscal.

El telón de fondo de estas disputas es una economía en recesión y la urgencia del gobierno en que la economía vuelva a crecer, con las miras puestas en las próximas elecciones del año próximo. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar