Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El negocio de la deuda: especuladores ganaron USD 210 millones en 15 días

Con las emisiones de deuda realizadas en las últimas dos semanas, los inversoren ganaron ya 210 millones. Es porque el gobierno "regaló tasa".

29 de junio

Quien diga que prestar plata al país es un negocio de riesgo, no está viendo lo que ocurrió en los últimos 15 días. La deuda que emitió el gobierno en este lapso generó ganancias de aproximadamente 210 millones de dólares para los inversores que recibieron los títulos, a sólo dos semanas de haber sido emitida.

Esta estimación la recoge el diario Ámbito de hoy. Se trata de las colocaciones en pesos del 14 de junio por 75 mil millones de pesos en tres años, y la emisión en dólares del 19 de junio (por 2.750 millones de dólares a 100 años). En ambos casos el gobierno se desprendió de los títulos a precios muy inferiores de los que viene convalidando el mercado. ¿Esto que significa? Un menor precio equivale a una mayor tasa, por encima de la que nominalmente paga el título, que ya de por sí era elevada. De esta forma, comprando títulos baratos que se pueden vender a precios de mercado más altos, quienes los suscribieron ya ganaron una friolera. La sobretasa termina por convertirse en una especie de "comisión implícita".

Los dos bonos que salió a ofrecer el Gobierno se negocian hoy en el mercado a un precio mucho más elevado que el que fueron licitados. El que se emitió en el mercado local (por 75.000 millones de pesos) fue comprado por los inversores a un precio de 101 pesos por cada 100 y hoy cotiza a 103 pesos. Significa que, sólo por el cambio de precio, la ganancia total de quien se quedó el título llega a 2% desde el 14 de junio hasta hoy: 1.500 millones de pesos, o 94 millones de dólares.

En el caso del bono a 100 años en dólares con una tasa del 7,9% anual, fue vendido a un precio de 90 dólares por cada 100 dólares. Desde la emisión aumentó 4,6%; ayer cotizaba a 94,20 dólares. La ganancia para el mercado fue de 115 millones de dólares sólo por esta última colocación.

Con estas emisiones de deuda emitida sin límites, y con criterios obsequiosos para los que suscriben los bonos, el ministro el gobierno de Macri, con su de Finanzas Luis Caputo está dejando su página en la historia del saqueo de la deuda. Una hipoteca para generaciones futuras realizada con tres objetivos que nada tienen que ver con los intereses populares: asegurar grandes negocios a los que reciben los bonos, que haya plata para pagar hoy una deuda que cada vez insume más presupuesto, y que haya dólares para los fugadores seriales.

Hay un gran riesgo de que el raid alcista de los bonos sea leido por el gobierno como una invitación a seguir endeudándose ante la fuerte demanda de títulos del país, en vez de sacar la conclusión más obvia: con el afán de Caputo de validar tasas siderales, ¿quién se va a perder semejante oportunidad?. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar