Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El ministro Caputo más complicado: la conexión local de Noctua es a través de Axis

Una nueva publicación de pruebas provenientes de la Bolsa de Valores de Estados Unidos confirmaría la relación entre Noctua y su manejo a través de Axis, empresa fundada y gestionada por Toto Caputo.

12 de abril

Una nueva publicación de documentos provenientes de la Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC) sumó nuevas pruebas que destapan las relaciones de propiedad entre la empresa offshore Noctua, el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el fondo Axis, fundado y gestionado por él.

Mientras el lunes salían a la luz los abultados montos de dinero que continúa cobrando el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili, por parte de su ex empleador el Deutsch Bank; esta vez la denuncia recae sobre su jefe directo. Lo que tienen en común, además de su vasta experiencia en el mundo financiero, es que a través de sus funciones al frente del ministerio de Finanzas lograron garantizar negocios rentables para sus amigos y socios de las bancas privadas y los fondos de inversión.

En esta oportunidad el documento del SEC que se dio a conocer en el programa Brotes Verdes de C5N, develó que el fondo Noctua Partners, en el cual Caputo no figura como “fiduciario” (según declaró la semana pasada ante la Bicameral) sino como “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” según los propios documentos del SEC; estaría administrado por un fondo creado en argentina.

Es decir, desde los papeles del SEC se constata que Noctua, la empresa que Caputo no declaró, y el fondo Axis, fundado y gestionado por él hasta diciembre de 2015; funcionarían bajo control societario común. Por este vínculo se entiende que Noctua y Axis forman parte del mismo grupo económico.

¿Quién es el manager argentino de Noctua?

En el documento de 54 páginas presentado por Noctua ante el SEC figura como “manager” desde agosto de 2016 el financista Fernando Iribarne, conocido socio de Caputo en Axis durante cuatro años y comprador de parte de sus acciones con dinero que le prestó el propio ministro y que todavía le debe.

También se detalla que Noctua administra 486 millones de dólares de 19 mega millonarios y de otros tres fondos. Dentro de ese millonario capital el 80 % de sus clientes son “no estadounidenses”, y el 48 % de su cartera está en “bonos soberanos”. Noctua declaró que su domicilio legal es en el estado de Delaware, aunque su oficina (con 14 empleados) funciona en Miami, sobre la avenida Brickell, cumpliendo así con los patrones de los emprendimientos offshore.

La conexión local que compromete a Caputo, como “dueño” de Noctua, se da por Axis un fondo local fundado en 2012. Presidido por Luis Caputo, junto a Carlos Hernán Planas, Alejandro María Aberg Cobo y Fernando Iribarne. “Tanto Iribarne como Planas figuran en la declaración jurada patrimonial de Caputo ante la Oficina Anticorrupción, porque el ministro informa haberle prestado 12 millones de pesos al primero y $400.000 al segundo para que le compraran su parte de Axis.”

En resumen existe una evidente relación que no es casualidad entre Iribarne (actual manager de Noctua), Caputo (a quien le debe dinero) y Axis (fondo fundado entre ambos) que funciona bajo control societaria común con Noctua. La clave, Axis está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina.

Además, según consta en su última declaración jurada, Caputo tiene más de 11 millones de pesos en distintas modalidades de renta de Axis. Por este motivo recaen investigaciones varias por sospecha de colocación de bonos que el mismo emitió y que adquirió a través de empresas offshore, no declaradas, todo un entramado muy rentable. (LID) Ph: Enfoque Rojo

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar