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El mensaje de Macri y el negocio de las lámparas led

Tras una cínica defensa de los tarifazos, habría dos compañias vinculadas al presidente y al jefe de Gabinete que se verían beneficiadas ya que son las encargadas de importar las lámparas Led.

29 de mayo de 2018

Ayer por la tarde, el presidente emitió un anuncio grabado en el que defendió los tarifazos de los servicios esenciales y trató de ejercer presión para evitar que se vote a favor el proyecto de ley que limita el alza de tarifas en los mismos. Las reacciones en las redes no se hicieron esperar, así como un sin fin de burlas hacia el mandatario.

En un discurso plagado de cinismo, el presidente Mauricio Macri culpó a los usuarios de las exorbitantes facturas. En su mensaje les pidió ahorrar energía a través del uso de lámparas LED, que consumen menos energía que las comunes.

Si bien en el mensaje de poco más de nueve minutos Mauricio Macri dijo que iba a hablar solo “con la verdad”, una vez más tuvo ciertos “olvidos”. Tal vez uno de los más importantes, como quiénes serían los verdaderos beneficiados con este plan, ya que en este caso no solo se verían beneficiadas las empresas como Edesur o Edenor, sino las productoras de lámparas Led que ingresarian al programa de Precios Cuidados y Ahora 12, para “favorecer el recambio”.

En febrero pasado, el periodista Alejandro Bercovich reveló a través del diario BAE, que tanto el jefe de Estado como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, están vinculados con las empresas que importan lámparas led desde China que ganaron el año pasado una licitación para cambiar el alumbrado público en la Capital Federal y otros municipios.

Según la investigación, “dos empresas ligadas a las familias del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se alzaron a fines del año pasado con los contratos que celebraron el Gobierno porteño y varios municipios bonaerenses para reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED que consumen menos electricidad”.

A su vez, Bercovich especificó que “las compañías en cuestión, General Lighting Systems (GLS) y Philco se impusieron en licitaciones convocadas por los gobiernos porteño, de Pilar, de Vicente López y de Morón debido a que ofrecen luminarias importadas de China, más baratas que las de producción local. Pero según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas no cumplen con los requisitos técnicos que había fijado inicialmente la cartera que conduce Juan José Aranguren”.

General Lighting Systems es “continuadora” de GE Consumer & Industrial Argentina, división de la estadounidense General Electric. “Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete, compró la empresa el 27 de marzo del año pasado asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ)”, agregó.

Philco fue durante décadas la nave insignia de los Blanco Villegas, la familia materna del Presidente. Su tío, Jorge Blanco Villegas, fallecido en 2011, trajo la marca al país en los años 60 y fue pionero en usufructuar los beneficios de producir en Tierra del Fuego. Durante la dictadura, la apertura importadora lo llevó a acumular deudas por más de 180 millones de dólares que terminó por asumir el Estado en 1982 mediante seguros de cambio. Así logró transitar los años 80 y 90 hasta que en 1997, otra vez ahogado por deudas, debió vender la mayoría del paquete accionario a la coreana Daewo. Pero Blanco Villegas, hermano de la madre de Macri, mantuvo una porción minoritaria de las acciones. Las productos Philco volvieron a producirse en 2004 en las plantas fueguinas de Newsan, que en octubre del año pasado anunció la compra de la marca”, remarcó.

Asimismo, “GLS, de Braun Peña, se alzó el 25 de agosto último con el contrato más jugoso. El gobierno porteño le encargó 41.000 luminarias por valor de $ 238.594.496. A la licitación se presentaron en total siete compañías (las otras fueron Phillips, Wisehood, Facoel, IEP, Coradir y Tel 3), pero su oferta resultó la más barata. El 20 de julio también fue contratada por el municipio de Pilar, comandado por Nicolás Ducoté (Cambiemos), para proveer luminarias por otros $ 994.110”.

“El producto que ofreció GLS incumple con las especificaciones técnicas que definió inicialmente el Plan de Alumbrado Eficiente, comandado en Energía por la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins. Esas especificaciones, elaboradas en conjunto por la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), la Cámara de Industriales Eléctricos y Electrónicos (CADIEEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sugieren que los proveedores coloquen una tulipa secundaria para proteger los LED y mitigar el deslumbramiento que genera la nueva tecnología. Las importadas de China, por no incluirlas, son más baratas y alumbran un 20% más. Pero se deterioran antes y encandilan, según denuncian los dueños de la veintena de fábricas capaces de producirlas en el país”, detalló.

Según los industriales locales, el universo a renovar en el país incluye más de 4 millones de luminarias solamente en las calles, sin contar autopistas ni barrios cerrados. Es un mercado de más de U$S 1.200 millones que puede ser abastecido por ellos o por los importadores”, resumió.

No sería la primera vez que el presidente premie a su familia y allegados con nuevos negocios a costa del Estado. La “patria contratista”, concepto que se empezó a utilizar en los años 70 para definir un grupo de grandes empresas proveedoras del Estado que se enriquecieron gracias a increíbles negociados, sobre todo con la obra pública, tiene como uno de los exponentes emblema de esa “generación” al propio grupo Macri, que comenzó su relación comercial con el Estado argentino bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía y que fue altamente beneficiado por la última dictadura militar del `76. (LID)

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