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El gasto que más creció en el Estado en 2019 fue el destinado a pagar los intereses de la deuda

Mientras el crédito inicial total aprobado para el Presupuesto 2019 se incrementó en 18,1%, los intereses de la deuda fueron el rubro de mayor variación

17 de enero

Los gastos destinados al pago de los intereses de la deuda externa fueron lo que más creció en el conjunto de erogaciones del Estado nacional, pasando del 3,7% al 4,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Con esa suba, el pago de los intereses del pasivo argentino pasó a representar el 19,4% del total de las erogaciones del Estado, mientras que todos los demás gastos de la Administración Pública Nacional retrocedieron en términos reales.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC), en 2019 el gasto de la Administración Pública Nacional alcanzó un monto de $4.743.040 millones, que implica un nivel de ejecución del 96,2% del presupuesto asignado.

El análisis del órgano legislativo señala que "los intereses de la deuda registraron una suba interanual de 0,6 puntos porcentuales, desde 3,7% del PIB en 2018 a 4,3% en 2019".

La atención de la deuda pública, según el informe, contempló un crédito inicial, en el Presupuesto 2019, de $743,6 miles de millones, pero el devengado al finalizar el ejercicio fue de $931,6 miles de millones.

La OPC precisó que los intereses de la deuda demandaron $ 542 mil millones en 2018, de modo que el incremento de esa partida durante el año pasado fue de 60% nominal.

Mientras el crédito inicial total aprobado para el Presupuesto 2019 se incrementó en 18,1%, los intereses de la deuda fueron "el rubro de mayor variación (29,2%)".

En términos relativos, los intereses pasaron de representar el 22% del total de ingresos corrientes en 2018, a 24,2% al año siguiente; y del 17,4% de los gastos al 20,6%, precisó la Oficina del Congreso.

Según el informe, eño pasado el gasto de la Administración Pública Nacional alcanzó un monto de $4.743.040 millones, que implica un nivel de ejecución del 96,2% del presupuesto asignado.

El informe añadió que la reducción de gastos del último año de gestión de Cambiemos afectó tanto a los Corrientes (-6,6%), como a los de Capital (inversiones, -2,5%).

"El gasto en prestaciones sociales registró una reducción de 6,1% en términos reales y dentro de ese concepto, las Jubilaciones y Pensiones mostraron una variación negativa de 6,2%", puntualizó la OPC.

El retraso se debió principalmente a que "los porcentajes de actualización de los haberes por aplicación de la Ley de Movilidad no permitieron compensar la suba de precios".

Los aumentos en los haberes jubilatorios fueron de 11,8% en marzo, 10,7% en junio, 12,2% en septiembre y 8,7% en diciembre, lo que totalizó "un incremento interanual de 51,1% en diciembre y 41,6% en el promedio anual".

Según la OPC, descontando la inflación, las variaciones de esos haberes en términos reales "fueron de -2,1% y -7,8%, respectivamente".

Las Asignaciones Familiares ($ 272 mil millones) registraron una caída más moderada, de 5,4% interanual, aunque con una evolución dispar entre sus distintos componentes.

"Las asignaciones familiares de activos y pasivos (casi $132 mil millones) reflejaron una caída en términos reales de 12,5% interanual y las pensiones no contributivas ($ 169 mil millones) disminuyeron 11,3%, mientras las correspondientes a la Asignación Universal por Hijo ($140 mil millones) mostraron un incremento de 2,3%", constató la OPC.

En cuanto a la baja del gasto, los Subsidios Económicos ($310 mil millones) reflejaron una caída real de 28,9% interanual y se destacó una mayor reducción en los subsidios al transporte (-46,6%) frente a los energéticos (-18,9%). (IProfesional)

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