Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El gas ya es más caro que antes del fallo de la Corte

Por los nuevos aumentos que rigen desde el 1 de este mes, las tarifas ya son más caras que antes del fallo del Poder Judicial. El Gobierno informó un incremento del 40% en relación con los valores vigentes desde octubre pasado, pero éstos por ahora sólo se aplicaron en el período estival de menor consumo. El impacto se acentuará fuerte en invierno.

3 de abril

Las tarifas de gas son desde este mes más altas que las que estuvieron vigentes antes del fallo de la Corte Suprema que obligó a dar marcha atrás con los aumentos dispuestos por el Gobierno en abril de 2016 para los hogares. Esto significa que un usuario residencial va a pagar este invierno por los consumos más importantes del año, importes que pueden resultar entre 10 y 20% más caros que los que llegaron el año pasado y al final quedaron inválidos, con devolución del dinero para los que habían pagado.

Tres ejemplos:

• Un residencial R22 que usa el gas para cocción, agua caliente y una estufa de uso moderado, por 230 metros cúbicos de gas pagará este año $ 935,82 en dos cuotas mensuales. Por el mismo volumen, debió haber pagado $ 788,91.Esto significa que la factura será 18,6% más cara este invierno.

• Un residencial R31 que tiene una estufa más que el anterior, por 240 metros cúbicos debió pagar en 2016 $ 1.327,16 y este año $ 1.446,87, con un alza del 9%.

• Un residencial R33 que puede tener una caldera individual pagará por 650 metros cúbicos $ 4.093,61, siempre en dos cuotas mensuales, y el invierno pasado debió haber pagado $ 3.722,64, lo que significa una suba del 10%.

Esta situación anticipa más malhumor social en los próximos meses, aun cuando también es cierto que Metrogas en plena Capital Federal tiene cierto retraso en la facturación de los últimos bimestres, lo que podría demorar un poco la llegada de las facturas de invierno.

Para explicar los nuevos valores, hay que recordar que luego del fallo de la Corte que pidió equidad, gradualismo y progresividad, el gobierno fijó un sendero de 3 años (5 en la Patagonia) para eliminar lo que llama subsidios en el precio del producto en boca de pozo, y que cubre mayormente el estímulo a las petroleras para que produzcan más aunque sin exigir compromisos de inversión.

Según el cronograma oficial, recién en abril de 2018 se volverá al valor del gas en boca de pozo de abril de 2016. Pero ahora hay que sumar al precio del gas que se ajusta semestralmente en dólares, el resultado de la revisión tarifaria integral por el cual se asegura a transportistas y distribuidoras ingresos para los próximos cinco años que incluyen las obras obligatorias a realizar y la rentabilidad.

Por esta razón, en las facturas hay más aumento en los cargos fijos que cubren el servicio de distribución y transporte, y el valor del metro cúbico en las boletas es mayor que el de abril de 2016 debido a que una parte de ese precio también es para esos segmentos.

Para un R22 (con un consumo de hasta 800 metros cúbicos anuales) el cargo fijo pasó de $51 (incluyendo el FOCEGAS que ahora se eliminó) a $71,0, con un alza del 40%, y el metro cúbico varió de $ 2,458 a $ 2,87 del 17%, siempre en relación con abril de 2016.

En los cálculos oficiales, el 51% de los hogares recibirá una factura media mensual con importe inferior a $250, y el 71% con un monto menor a $500. Pero ese promedio tiene aspectos cuestionables: primero porque considera que 2 millones de familias tienen tarifa social, y segundo porque las boletas se pagan por bimestre según el consumo, y el gas se puede usar diez veces más en pleno invierno que en el período enero-febrero.

Así en los ejemplos del Ministerio de Energía, una casa de familia con la categoría R31 pasará de pagar $ 488 desde octubre a $ 618 desde abril. Pero ese monto corresponde, según el dato oficial, a un uso de 98 metros cúbicos, mientras que en esa categoría un usuario puede utilizar 430 metros cúbicos en invierno, lo que lleva el monto a pagar a $ 2.486,36.

Según dijo el ministro Juan José Aranguren, la recomposición de ingresos a transporte y distribución, se traslada a las tarifas en 3 escalones: 30% desde ahora, 40% en diciembre y 30% en abril de 2018. Pero además hay en las resoluciones del Enargas publicadas el viernes, una fórmula de ajuste semestral según el índice de precios internos mayoristas, a lo que se sumará una compensación a las empresas por escalonamiento que se cobrará a los usuarios en la última etapa (abril de 2018). Se acumularán además los aumentos semestrales en dólares para el precio del gas en boca de pozo.

Las normas oficiales ratificaron los límites en porcentaje a los aumentos: el monto final a pagar en cada factura no podrá ser superior al monto pagado en igual período del año anterior -incluyendo impuestos- en 300% para R1 a R23 (hasta 1.000 metros anuales), 350% para R31 a R33 (hasta 1.800 metros cúbicos anuales) y 400% para R34 (más de 1.800 anuales). Estos porcentajes se aplicarán sobre las últimas tarifas del Gobierno anterior sin ahorro según el consumo de igual bimestre de 2016, hasta octubre próximo.

Por último, el plan oficial no permite abrir expectativas sobre la posibilidad de ahorro. Si se ahorra 15% o más, habrá una bonificación sólo sobre el precio del gas (sin transporte y distribución) del 50% para R1-R23, del 30% para R31 R33 y del 20% para R34. Como el porcentaje se calcula sobre el mismo período de 2015 que corresponde a un invierno benigno y no sobre el de 2016 con temperaturas más frías y más tempranas, la chance de acceder al ahorro queda mucho más limitada. (Ámbito.com)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar