Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El efecto Brasil golpeará a la industria argentina, según los especialistas

Los economistas continúan debatiendo los efectos que provocará en la economía local, la crisis política en Brasil. Más nubarrones para la perspectiva de crecimiento de la Argentina.

23 de mayo

Los especialistas recalculan sus estimaciones de crecimiento para la economía local, ante la crisis política en el país vecino. Cuando el gobierno nacional celebraba, que la caída de Brasil sería moderada este año, y eso permitiría cierta recuperación, estalló el efecto Temer que sacude directamente a la Argentina.

Las alarmas locales se encienden porque Brasil es el primer destino de exportaciones para un gran sector de la industria argentina.

El economista Orlando Ferreres señaló ayer que la actividad económica creció 3,3 % interanual en abril, liderada por el agro, aunque advirtió que la crisis institucional de Brasil va a afectar al sector industrial argentino.

En declaraciones a Radio con Vos, el economista sostuvo que "la Argentina, en la parte industrial, depende en gran medida de Brasil y eso va traer problemas serios. A su vez, también subió mucho el costo del dinero. Ya están pagando más. El rendimiento (brasileño) está por encima del que pagamos nosotros."

Ante la pregunta sobre el endeudamiento, Ferreres indicó que "no creo que se le complique mucho el plan económico a Mauricio Macri, pero son cosas que van en contra. El problema del endeudamiento va a venir de cualquier manera, con Temer o sin Temer, porque estamos tomando mucha deuda y la gente está mirando la evolución de esa deuda respecto de la economía".

En el mismo sentido, el economista Luis Secco analizó que “Argentina sigue siendo una economía muy vulnerable” y advirtió que en el corto plazo, la crisis brasileña “comprometerá mucho al sector exportador industrial”.

El economista, en diálogo con Radio Mitre, declaró que “yendo a las consecuencias económicas, en el corto plazo que Brasil entre en un periodo de inestabilidad compromete mucho al sector exportador industrial".

Secco añadió que "ante las expectativas y la percepción de fortaleza de la situación económica, los resultados son mediocres" y vaticinó que el crecimiento va a estar por debajo del 3 %, al estimar que "ni la inversión ni el consumo tienen un ritmo tal que permitan augurar esa tasa de crecimiento".

Desde el Banco Mariva, comparten el problema para la industria, calcularon que, “en general, parece que los principales riesgos se sitúan en una menor recuperación de la economía, especialmente en el caso del sector industrial”. Además, agregaron que, “hay que tener en cuenta que a pesar de que las exportaciones a Brasil han perdido terreno en los últimos tres años, en medio de una profunda crisis económica y política, debe destacarse que la economía brasileña sigue siendo por mucho el socio comercial más importante, más grande que China que ocupa el segundo lugar, y que representa aproximadamente el 50 % de nuestras exportaciones industriales”.

Las turbulencias en Brasil representan un nuevo escollo para los planes de Macri, de querer mostrar una economía en recuperación. En tanto, persisten los problemas: inflación en alza, baja del consumo y falta de inversiones. La luz al final del túnel sigue lejana. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar