Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El dólar se dispara y la inflación también: en abril la suba de precios fue del 2,4 %

Este mes será de los más complicados en materia de inflación. Los tarifazos aceleraron los precios, y el incremento de la divisa presionará aún más. Otro golpe al poder adquisitivo de los salarios.

4 de mayo de 2018| Mónica Arancibia |

La semana corta arrancó movida, el dólar volvió a subir y alcanzó los $ 21,52. La intervención del Banco Central ayer con la venta de U$S 504,5 millones no alcanzó para contener la divisa.

La inflación es la otra mala noticia para el Gobierno. Las consultoras estimaron que en abril será el mes más alto en materia de inflación, podría superar el 2,4 % por la suba de las tarifas del gas, el transporte y los combustibles. Si se cumple este porcentaje la inflación del primer cuatrimestre del año rondará el 9 %.

Según el Indec, la inflación en marzo fue del 2,3 % a nivel nacional y acumuló un 6,7 % para los primeros tres meses del 2018. Tras el 3,1 % en diciembre, el ente estadístico calculó 1,8 % para enero y 2,4 % para febrero. El 15 de mayo se conocerán los datos oficiales de abril del organismo.
Las propias políticas del Gobierno como los tarifazos incidieron en la escalada de los precios. Fallaron las políticas de altas tasas de interés y metas de inflación rígidas (que por cierto ya no se cumplieron en los dos primeros años de Macri). Este año también “te lo debo”.

La crisis política que atraviesa el Gobierno por los ajustes tarifarios y el malestar social retroalimentan las inestabilidades económicas, así lo demuestra la disparada del dólar donde el BCRA mostró escaso control.

Proyecciones de las consultoras

El estudio Estudio EcoGo calculó para abril un 3 % y sostuvo al diario La Nación que "hay entre 1,1 y 1,2 puntos que se explican por la suba de gas, transporte y naftas. Regulados nos da 8,8 % y alimentos llega a 1,6 %”.
Según la consultora, la inflación núcleo estuvo "entre 1,8 % y 2 %". Federico Furiase, economista jefe de la consultora indicó "hay una resistencia a la baja en la núcleo y se mantiene en esa zona luego de varios meses donde se movieron en simultáneo el dólar, las tarifas y las naftas, con un alza de los precios internacionales del sector agropecuario".

El jefe de la consultora explicó "esperamos una desaceleración en mayo, aunque todavía faltan los aumentos de agua y subtes, que dejan un piso de 0,4 %. Habrá que ver qué ocurre con los nuevos movimientos del dólar y si se estabiliza o no en la pulseada que mantiene el BCRA".

C&T Asesores Económicos calculó un 2,4 % para abril. Camilo Tiscornia, director de la consultora señaló "debería ser el último mes por encima del 2 %. Mayo tendría que estar por debajo de ese valor, a pesar de la suba del agua y del subte".

Tiscornia afirmó "por un lado va a jugar a favor que se reduzcan los aumentos de precios regulados que vienen pegando fuerte estos meses, pero habrá que ver cómo evoluciona el tipo de cambio estos días porque es complicado. El BCRA había anunciado que iba a mantenerlo tranquilo, pero en los últimos días la presión es bastante fuerte y si la incertidumbre no cede, no puede intervenir indefinidamente y una suba puede tener impacto inflacionario en mayo y junio".

La consultora Orlando Ferreres y Asociados proyectó un aumento de precios en abril del 2,3 %. Fausto Spotorno, economista jefe de ese estudio, informó al mismo medio que "todavía no tenemos los números finales. Hasta acá, vemos impacto mayormente de tarifas y algo de combustibles".

Misión imposible: meta oficial de inflación

En la conferencia del 28 de diciembre de 2017, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y el jefe de Gabinete, Marcos Peña ajustaron las metas de inflación para este año en un 15 %. A pesar de la mala cara del presidente del BCRA, reconocieron que no sería posible alcanzar el viejo porcentaje.

Tras el “sinceramiento” se redujo las tasas de interés que pasó de 28,75 % en diciembre a 27,25 %. Esta baja aceleró la presión sobre el dólar ya que los especuladores se volcaron a la divisa y dolarizaron sus activos. Ante este movimiento del tipo de cambio, el Gobierno no intervino y dejó correr.
La suba del dólar repercutió en los precios por los ajustes de los productos importados, los costos del transporte por los combustibles, y afectó la cadena de producción por los insumos importados.

Las nuevas subas de las tarifas de los servicios públicos y el transporte también incidieron en la inflación.

La semana pasada el Banco Central volvió a pegar un nuevo giro ante la suba del dólar. Tras la venta de divisas y sin poder contener el aumento del tipo de cambio, decidió un incremento brusco de las tasas de interés al 30,25 %, por encima del valor de diciembre.

La meta de inflación del 15 % para este año es una misión imposible. Los especialistas sostienen que sería un éxito llegar al 20 % de inflación, para lo cual el promedio de los próximos meses debería ser del 1,5 %. Tarea difícil considerando que el dólar sigue en ascenso y hay más tarifazos programados.

El club del 15 %

La contracara de la suba de precios es la erosión del poder adquisitivo. Los salarios ya quedaron viejos con los nuevos ajustes.

Gracias a la colaboración de la burocracia sindical, el Gobierno logró cerrar paritarias por el 15 % con una clausula de revisión y en cuotas. Así, acordaron Comercio por el 15 % en dos tramos; la UTA un 15 % en tres tramos; Luz y Fuerza, Obras Sanitarias y Bancarios también por el mismo porcentaje y en dos cuotas. Sin embargo, aún restan cerrar acuerdos importantes como Camioneros.

En necesarios pelear por aumentos de salarios acordes con la inflación, un piso del 25 % y un salario mínimo igual a la canasta familiar para todos los trabajadores, con verdadera cláusula gatillo que se active de forma automática, y por la reapertura de las paritarias contra los burócratas sindicales que ya acordaron acuerdos a la baja. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar