Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El diputado tucumano Cano cuestionó que el hospital de El Calafate reciba $470 millones

El diputado de Juntos por el Cambio, José Cano, dijo que el ministro le Salud le confirmó el envío de ese dinero dentro de una reasignación presupuestaria de un total de 2.500 millones. Para Cano esa suma resulta “desproporcional” comparado con otros hospitales de provincias.

3 de abril

El Gobierno reasignó 2.500 millones de pesos al ministerio de Salud para combatir al coronavirus y $471 millones de esa partida fueron destinados para el hospital SAMIC de El Calafate, la ciudad de residencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El diputado tucumano indicó que el ministro de Salud, Gines González García, le confirmó esa asignación para un hospital de una ciudad de 18 mil habitantes, pero “no supo justificarla”.

Cano, quien participó de la teleconferencia con Gines y su colega de Acción Social, Daniel Arroyo, el martes, dijo que “mientras que Tucumán espera más ayuda del gobierno nacional, no tiene proporción darle tanta plata a un hospital de una ciudad con pocos habitantes”.

“Solo se explica por un pedido de la ex presidenta”, sostuvo el legislador.

En la teleconferencia, primero Ginés eludió la pregunta, pero al final Cano insistió y obtuvo “una respuesta confirmatorio pero elusiva”.

Por esta razón, Cano presentará un pedido de informes para conocer los motivos de esa asignación presupuestaria.

El hospital fue inaugurado por Cristina Kirchner en febrero del 2015 luego de que lanzara su idea tras la muerte de Néstor en octubre del 2010. El hospital financiado por la secretaría de Obras Públicas de la Nación y requirió una inversión del Estado nacional de 495.482.458 de pesos y 615.854 pesos en obras complementarias.

El nosocomio se encuentra ubicado en un predio ubicado al este de esta localidad, próxima a la Ruta Provincial Número 11, principal acceso a la villa turística y que lo vincula al aeropuerto de la ciudad, con una superficie total de 29.160 m2 y 16.973 m2 cubierta.

Cuenta con 100 plazas de internación, recepciones y esperas de consultorios externos, laboratorios, imágenes y áreas de emergencia y áreas quirúrgicas, terapia intensiva y neonatología. También fue montada una unidad de emergencia con camas frías de hasta 100 pacientes para casos de eventuales situaciones de catástrofe.

Santa Cruz está en cuarentena desde el 17 de marzo cuando se confirmó que está contagiado un turista francés te de 77 años.

La reasignación a la que se refirió Cano se hizo a través de la decisión administrativa 443/2020 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que en el reordenamiento de partidas presupuestarias se toman del Tesoro Nacional $ 48.698.552.953. Esta normativa Incrementó en $ 38.688 millones el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social con el propósito de atender acciones destinadas a las tarjetas alimentarias, módulos alimentarios y comedores escolares, así como también la asistencia alimentaria en situaciones críticas o de emergencia.

En el caso del Ministerio de Salud, se aumentaron las partidas con el objeto atender la adquisición de vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación por $ 2.654.437.821 y para cubrir los gastos de funcionamiento de los hospitales de Alta Complejidad El Calafate por $ 471 millones y de Cuenca Alta Néstor Kirchner por $ 1.671 millones.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar