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El consumo sigue cayendo en picada

Todos los rubros relevados mostraron retrocesos. En el primer trimestre la baja acumulada es de 3,7 por ciento. Ya van quince meses consecutivos de caída.

10 de abril de 2017

Las ventas de comercios minoristas medidas en cantidades registraron en marzo una caída de 4,4 por ciento en relación a igual mes de 2016 y acumularon en el primer trimestre una baja de 3,7 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe precisó que todos los rubros relevados evidenciaron en marzo descensos de ventas en la comparación interanual. Con este descenso, el indicador registra quince caídas consecutivas. La última vez que registró una suba interanual fue en diciembre de 2015.

“Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de 2016 con ventas que habían bajado 5,8 por ciento anual”, señaló la entidad. Entre los sectores que más cayeron en marzo se encuentran Joyerías y Relojerías (-7,2 por ciento), Textil-Blanco (-6,4), Jugueterías y Librerías (-5,8), Bazares y regalos (-5,4) y Golosinas (-5 por ciento).

La CAME evaluó que las ventas en marzo siguieron “apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales”.

El informe sostuvo que todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias, y advirtió que las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Mientras en CABA las ventas cayeron 3,5 por ciento, y en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1 por ciento, en Mendoza se redujeron casi 11, en Misiones se desplomaron 12 y en Entre Ríos un 9,3 por ciento”.

“Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal”, señaló. De todos modos, la entidad planteó que “hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte” impulsado por la extensión del programa Ahora 12, y la puesta en marcha de planes de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.

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