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El consumo masivo se desplomó 2 % en enero

Se trata del tercer enero consecutivo con comienzo negativo, cuando se compara el mes pasado con enero de 2015, la canasta cayó un 10 % en volumen.

28 de febrero de 2018

La consultora Kantar World panel reveló que el consumo masivo se contrajo un 2 % en enero, con respecto al mismo mes del 2017.

El análisis Consumer Thermometer mostró que es el tercer enero con un inicio negativo para el consumo masivo tomando desde 2016. En tanto, al comparar el mes pasado con enero de 2015, se observó que la canasta disminuyó un 10 % en volumen.

Federico Filipponi, director comercial de Kantar World panel Argentina sostuvo que "después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante".

Según la consultora, el descenso de la canasta se concentró en el Nivel Socio Económico Bajo superior, que representa un tercio de la población Argentina, donde el consumo disminuyó un 11 % en volumen por menores viajes realizaron al punto de compra.

Filipponi sostuvo que "la evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo determinante de la población".

Además se registró una disminución de un 9 % del canal mayorista en enero, que es uno de los sectores que más creció en los últimos años.

Por su parte, sólo crecieron las ventas en el almacén. El director comercial de la consultora explicó que "el crecimiento del almacén sigue proviniendo de la recuperación en los hogares de menores recursos, que tienen al almacén como principal canal para sus compras de bebidas y lácteos".

El sector Lácteos es uno de los sectores en baja, en enero cayó un 7 %, comparando con el mismo mes de 2017.

Según datos del Indec, el consumo en 2017 estuvo lejos de recuperar las pérdidas de 2016. Las ventas en supermercados, si bien igualaron en diciembre de 2017 a las de igual mes de 2016, quedaron 7,6 % debajo de los niveles de un año anterior si se contrasta la variación nominal con el 36,6 % de inflación registrada en 2016 por el Banco Central.

La caída del consumo es la consecuencia del deterioro del poder adquisitivo de los salarios por los tarifazos, la inflación. El techo a las paritarias que quiere imponer el Gobierno este año profundizará la contracción del consumo.

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