Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El clan Macri & Co: historias de contratistas del Estado, evasión y blanqueo

Gianfranco Macri, Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo y Alejandro Peña Braun son algunos de los nombres emparentados con el Gobierno que supieron “sincerar” cuantiosas sumas de dinero, de origen desconocido.

30 de agosto| Guadalupe Bravo |

Los nombres de los familiares del Gobierno que se sumaron al blanqueo de capitales, fue provista por Horacio Verbitsky para Página 12 este domingo. El malestar que generó la noticia en el Gobierno fue tal, que el titular de la AFIP; Alberto Abad no demoró en comenzar una investigación sobre la filtración, que apunta en principio a “funcionarios kirchneristas” que trabajan en el organismo.

Desde la AFIP señalaron que el acceso a la información completa entre blanqueadores y montos es muy resguardado, al punto que "quienes divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal".

La indignación presidencial por la filtración podría aumentar dado que la lista de nombres de sus familiares y amigos, que participaron del sinceramiento fiscal puede ser mayor.

La ley de Blanqueo de capitales o Sinceramiento Fiscal (27.260) se reglamentó en julio de 2016, como parte de una ley ómnibus, que estaba contenida en el Programa de Reparación Histórica para los jubilados.

A pesar de la imputación del fiscal Guillermo Marijuan en diciembre de 2016 sobre Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay y Marcos Peña, por el decreto que autorizaba el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo, la medida fue revalidada en marzo de este año.

Blanqueo familiar

El blanqueo realizado por el macrismo en 2016 fue considerado “exitoso” superando por lejos a los intentos previos lanzados por el kirchnerismo. La suma total de ese año fue de U$S 116.800, beneficiando a muchos evasores, dentro de los cuales se encuentran familiares y amigos del Gobierno.

¿Cuáles serán los usos de los montos ingresados en concepto del blanqueo? Eso es aún una incógnita. Pero los orígenes de los bienes “sincerados”, provenientes de evasores anónimos, a partir del domingo han tenido nombres concretos. Como agravante, una primera relación que quedó en evidencia fue que el presidente y funcionarios de su gabinete están emparentados con grandes evasores que vieron en el blanqueo una oportunidad para beneficiarse.

De acuerdo con la información publicada por Verbitsky se supo que Marcelo Midlin encabezó el ranking de la lista blanqueando bienes por 770 millones de pesos, (44 millones de dólares). Seguido por el hermano del presidente, Gianfranco Macrì, con 622 millones de pesos (35,5 millones de dólares). El tercer lugar lo ocupa el amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, contratista en la Cuidad de Buenos Aires y en Nación, quien blanqueó 465 millones de pesos (26,5 millones de dólares).

Luego figura el primo del jefe de Gabinete, Alejandro Jaime Peña Braun, quien blanqueó 109 millones de pesos (6,2 millones de dólares). El último nombre revelado corresponde a Manuel Lucio Torino Ortíz, cuñado del secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, quien blanqueó 353 millones de pesos (20,1 millones de dólares). Como no podía ser de otra forma, el clan Macri & Co, se relaciona de muchas formas. Clusellas, hombre importante del gabinete y amigo personal de Mauricio Macri, es revisor de cuentas del Buenos Aires Golf Club, que preside Gianfranco Macri.

La ley de blanqueo fue puesta en marcha luego de la gran filtración mundial conocida como Panamá Papers, que puso a la luz la existencia de cuentas en paraísos fiscales para evasión y fuga de capitales de empresarios y políticos. Mauricio Macri y familiares y empresarios nacionales fueron parte de los listados.

La aprobación de la ley de blanqueo en el Congreso, junto al Programa de Reparación Histórica a los jubilados; fue votada en el Senado con el aval de Cambiemos, el FR, el Bloque Justicialista de Bossio y parte del FpV (más precisamente el sector de gobernadores). El Frente de Izquierda votó en contra en diputados. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar