Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El Senado autorizó los allanamientos a Cristina Kirchner, que no pudo imponer sus exigencias

Por unanimidad, la Cámara alta avaló el pedido del juez Claudio Bonadio en la causa que investiga un circuito de coimas durante la gestión anterior. Las condiciones propuestas por la expresidenta no prosperaron a pesar del acompañamiento de parte del peronismo.

23 de agosto

La requisa se realizará sobre tres domicilios de la exmandataria -en la Capital Federal, El Calafate y Río Gallegos- como parte de la investigación sobre un circuito de coimas durante la gestión anterior, que involucra a exfuncionarios y empresarios de la obra pública.

El texto aprobado con 66 votos autoriza los allanamientos y en el artículo 2 establece que el juez “deberá cumplimentar las diligencias procesales con la debida diligencia, prudencia y decoro, tutelando los derechos y garantías”. Ese último punto fue aprobado con 47 votos afirmativos y 20 negativos, dado que los senadores del kirchnerismo y un puñado de peronistas no pudieron imponer la redacción alternativa que conminaba a Bonadio a “evitar filmaciones o fotografías” y “resguardar objetos personales” de Cristina, como así también “garantizar la presencia de los abogados”.

El Frente para la Victoria proponía que, en caso de que fuera imposible para la investigación prescindir del registro visual, “se requiere al magistrado extremar las medidas de custodia de dichos registros a fin de evitar que sean destinados a la difusión pública”. Sin embargo, Cambiemos consideró que las garantías ya quedaban contempladas en el dictamen original de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que fue el que finalmente se aprobó, con el aporte de una porción de la oposición.

Cristina asistió a la sesión en medio de un gran operativo de seguridad. Ingresó al recinto pasadas las 13.30, después de que se reuniera el quórum, y varias horas después advirtió que será “la primera senadora allanada” de la historia argentina. “Si algo faltaba para consagrar la persecución política y el uso del Poder Judicial era esta causa”, lamentó la exmandataria en su discurso, minutos antes de las 20.

En la sesión hubo cinco ausentes: el expresidente Carlos Menem, la puntana Eugenia Catalfamo -de licencia por embarazo-, el correntino Carlos “Camau” Espínola (Justicialista), el neuquino Guillermo Pereyra (MPN) y la santiagueña Blanca Porcel de Ricobelli (Frente Cívico).

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, se dirigió a Cristina: “La legisladora que yo conocí allá por 2001, después de la crisis de la Banelco -que tuvo un gran impacto mediático-, la diputada en ese momento planteaba que no había que poner ningún tipo de obstáculos a la labor de los jueces. Ninguno”.

Pichetto recordó que Cristina se abstuvo a la hora de votar la nueva Ley de Fueros “porque consideraba que esta ley era una tapadera para continuar en sus bancas”.

“Contemos cómo fueron los acontecimientos en realidad en esos tiempos”, pidió. El rionegrino además remarcó que lo que estaba en tratamiento es “simplemente una medida de prueba”, y le garantizó a la expresidenta que “seguramente” podrá “ser candidata el próximo año”.

Al abrir el debate, el senador Ernesto Martínez (Pro) llamó a votar a favor para “prestigiar la buena política” y precisó que según la Ley de Fueros los legisladores gozan de “inmunidad de arresto y nada más que eso”.

“Todos los senadores estamos sometidos a los procesos penales de principio a fin y a todas sus incidencias”, puntualizó el cordobés.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, aclaró que el Senado “no será responsable” si se filtran imágenes de los allanamientos, y pidió a Bonadio “cuidar la diligencia” y respetar las garantías que otorga el Código Procesal. Desde el Frente para la Victoria-PJ llovieron críticas a Bonadio. (parlamentario.com)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar