Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se pronuncia en defensa de los trabajadores de la salud

Junto a importantes organismos de Derechos Humanos, difundió un fuerte respaldo al personal de salud que hoy se encuentra en la primera línea enfrentando la pandemia de Covid-19, prestando sus tareas pésimas condiciones .

4 de junio

Declarado como pandemia, el virus que hoy recorre el mundo tiene como esenciales a los trabajadores que pasan interminables jornadas en condiciones ultra precarias en los hospitales públicos e instituciones privadas en todo el país. Un reclamo permanente de aquellos que a diario se ven expuestos al contagio, poniendo en riesgo su vida y su salud.

A través de una Carta Abierta impulsada por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Pérez Esquivel junto a personalidades y organismos de DD.HH, se expresaron en defensa de los trabajadores ante la falta de insumos básicos, como guantes, alcohol en gel, barbijos, o equipos especiales de protección, como también por la implementación de testeos permanentes.

Entre las figuras firmantes se encuentran la nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo María Victoria Moyano Artigas, Carlos Sueco Lordkipanidse, María Laura Bretal y Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, desaparecido en la Noche de los Lápices. Los trabajadores y delegados de los años 70 de Mercedes Benz también dieron su apoyo al igual que organismos como el SERPAJ y la APDH.

El personal de salud, de un tiempo a esta parte, ha sufrido no solo la desprotección total a falta de materiales esenciales de salubridad para la protección en su labor, sino que tanto médicos como enfermeras fueron blanco de repudiables reacciones. catalogándolos como fuente de contagio. En el mismo sentido, al avance de los ataques se profundizo y es expresión de la criminalización del personal médico, con varios casos de imputaciones hacia los trabajadores.

Hasta hace solo unas semanas, según datos del Observatorio de Salud de este medio, había 1022 trabajadores de salud contagiados hasta el 13 de mayo, representando el 14, 85 % del total de infectados en el país y según datos oficiales actualizados en la primer semana de mayo ascendía a 9 fallecidos en total.

En los últimos días, el personal del Centro Médico Talar viene denunciando el contagio de 16 trabajadores por la desidia de la dirección de este hospital. Denunciaron también la falta de una comisión interna ya que Héctor Daer, el Secretario General de la CGT y del Sindicato de Sanidad, no ha convocado a elecciones desde hace años, dejando desamparados a los trabajadores del Centro Médico.

Por esto los trabajadores se autoconvocaron y eligieron una Comisión de cuatro enfermeras como representantes para denunciar esta situación y por condiciones de trabajo para que la pandemia no se lleve la vida de los trabajadores. (LID) Por Luján Echeverría

Reproducimos la carta:

CARTA ABIERTA DE APOYO AL PERSONAL DE INSTITUCIONES DE SALUD

Los abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por la riesgosa situación del personal médico y no medico de las instituciones de salud de nuestro país.

El trabajo con escasez de insumos básicos para protección del personal y el público y de elementos de seguridad, vuelve más preocupante la situación en medio de la pandemia que estamos atravesando y explica que en la Argentina exista la tasa más alta de personal de salud infectado con coronavirus en el mundo, superando incluso a España, con un 14% de infectados correspondientes al personal de salud.

Exigimos a los gobiernos nacional, provincial y municipal el cumplimiento de los protocolos de prevención del Covid-19 y el abastecimiento de los hospitales con los insumos necesarios para proteger al personal para evitar la propagación del virus.

Consideramos de suma urgencia que todo el personal de salud y el perteneciente a los servicios esenciales que continúa en funciones, sea testeado periódicamente para mejorar el aislamiento de individuos contagiados.

Por último, exigimos el pleno cumplimiento de los derechos laborales, gremiales y civiles del personal de las instituciones sanitarias que vienen reclamando a las autoridades por esta situación.

Primeras firmas:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

SERPAJ, Servicio Paz y Justicia

María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, integrante del Ce.Pro.D.H.

APDH Regional Caba

APDH Regional Rosario

Norma Ríos, Vice Presidente APDH Argentina

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

Secretaria de Derechos Humanos de CTA -A Capital

CTA- A Capital

CO MI DH , Corriente Militante por los DD.HH , Neuquén

Carlos Sueco Lordkipanidse, Encuentro Militante Cachito Fuckman

Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, desaparecido en la Noche de los Lápices

Trabajadores y delegados de los años 70, Mercedes Benz

María Laura Bretal, ex detenida desaparecida, LP

Colectivo Feminista Las Azucenas, LP

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos –Ce.Pro.D.H. ZN-

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar