Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El Gobierno recompra a las provincias las letras "atrapadas" en el reperfilamiento de deuda

Lo anunció a través de la resolución 731. De esta manera, lleva alivio a los distritos preocupados por falta de fondos para pagar salarios y servicios.

25 de septiembre

Tras la presión de los gobernadores, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza llevó un alivio financiero a las provincias. Este miércoles dispuso un programa para recomprar las Letes y Lecaps que quedaron "atrapadas" en el "reperfilamiento" de deuda de la Casa Rosada.

Se trata de unos u$s1.430 millones que las provincias necesitan para pagar salarios y sus propias deudas en dólares.

A través de la resolución 731/19 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional de Mauricio Macri creó el "Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera" mediante el cual podrá "asistir financieramente a las provincias para atender su déficit financiero y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales".

El documento indica que "esta asistencia financiera se instrumentará contra la cesión de los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo individualizados en el anexo I del decreto de necesidad y urgencia 596 del 28 de agosto de 2019, que se encuentren registrados bajo la titularidad de las jurisdicciones al 31 de julio de 2019 y que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantengan en su poder al momento de celebración del convenio cuyo modelo se aprueba mediante el artículo 2° de esta resolución".

Por otro lado, aclara que "ese Convenio deberá ser suscripto por el Director Ejecutivo de ese Fondo, en su representación, y las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El fondo nació por decreto en 1995 con los objetivos de "asistir y financiar programas de desarrollo, mejora de la eficiencia y fortalecimiento de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad".

En tanto, faculta a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda para "determinar la moneda de asistencia y su cantidad, en función de las necesidades financieras de las respectivas jurisdicciones, y de acuerdo con la información que brinde la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y para dictar las normas interpretativas, aclaratorias y complementarias que fueren necesarias".

Las provincias necesitan de esos fondos, ya que la recesión generó una caída en la recaudación a través de Ingresos Brutos y de impuestos coparticipables como el IVA yy Ganancias. Y comparten con Nación el costo de las medidas paliativas que tomó la gestión de Macri tras el revés de las PASO, la fuerte devaluación que vino el día después de las elecciones y la consecuencia suba de la inflación. Luego de esta nueva "tormenta" económica que impactó de lleno en los bolsillos de los argentinos, la Casa Rosada decidió eliminar el IVA de los productos de primera necesidad y subir el mínimo no imponible de Ganancias.

Los títulos en manos de las provincias suman u$s1.430 millones, el 4% del total.

Buenos Aires lidera el ranking de provincias con Letes y Lecaps con u$s500 millones, seguido de San Juan con u$s234 millones; tercero está Mendoza con u$s205 millones; luego la ciudad de Buenos Aires con u$s123 millones; Río Negro con u$s83 millones; Salta con u$S35 millones; Formosa y Santa Fe tienenu$s20 millones cada una; Catamarca, u$s15 millones, y La Rioja u$s13 millones. Hasta ahora, pudieron cobrar el 15% y el resto había pasado al nuevo cronograma. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar