Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

“El General Güemes es un modelo en el que la sociedad se puede mirar hoy”

Con estas palabras el gobernador Juan Manuel Urtubey hizo un reconocimiento a los valores y la gesta desarrollada por el General Güemes en su lucha por la independencia. Martín Miguel de Güemes fue el único prócer muerto en batalla y fue declarado Héroe Nacional. “Desde hace unos años el pueblo argentino recuerda su memoria con un feriado nacional, en un acto de estricta justicia”, destacó el gobernador Urtubey.

18 de junio

Con el Tedeum celebrado en honor al general Martín Miguel de Güemes en la Catedral de Salta, continuaron los homenajes al héroe gaucho al cumplirse 197 años de su fallecimiento. El gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por su esposa Isabel Macedo, participó del solemne Tedeum oficiado por el Arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargniello.

Luego del oficio las autoridades presentes junto al gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar se trasladaron hasta el Panteón de las Glorias del Norte donde depositaron ofrendas florales y se realizó un toque de silencio.

Al término de la celebración, Urtubey señaló su alegría al poder rendir un nuevo homenaje al General Güemes, “un héroe ya reconocido de la patria y el primer gobernador electo de nuestro pueblo”. Destacó que desde hace unos años el pueblo argentino recuerda su memoria con un feriado nacional en un acto de estricta justicia. “Hace tiempo que se peleaba por eso y creo que más allá del reconocimiento a un hombre, el General Güemes es un modelo en el que la sociedad se puede mirar hoy”.

Posteriormente el mandatario provincial se dirigió hasta el Monumento al General Güemes a caballo, donde pasó revista de tropas formadas de la Agrupación 17 de Junio, junto al Gobernador de Tarija y el Jefe del Ejército Salta, Juan Manuel Pulleiro.

Cabe recordar que el general Martín Miguel de Güemes fue el único prócer muerto en batalla y fue declarado Héroe Nacional. Su fecha de muerte fue instituida como feriado nacional en el año 2016 y se la recuerda con el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

A continuación, las autoridades procedieron al izamiento de las banderas nacional y de Salta, tras lo cual se depositaron sendas ofrendas florales en nombre del pueblo y Gobierno de Salta y de las fuerzas armadas y de seguridad. Posteriormente se realizó un toque de silencio en recordación del paso a la inmortalidad del héroe gaucho, a cargo de la Banda Militar Bonifacio Ruiz de los Llanos.

Como cada año, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes escoltó la imagen de la Virgen Peregrina, patrona de los gauchos salteños, quien tomó ubicación frente al palco oficial. También, como es tradición en el homenaje al héroe gaucho, efectivos del Regimiento de Caballería Ligero 5 ingresaron el pretal que perteneció al General Güemes. Se trata de un cinto de plata del Siglo 19, que fue parte de los elementos que portó su caballo.

Tras la invocación religiosa a cargo del capellán del Ejército, Luis Talló, autoridades de Gendarmería Nacional hicieron entrega al Gobernador Urtubey de una réplica del sable que utilizara el General Güemes y que quedará depositado en el Museo Güemes.

Posteriormente dio comienzo el desfile cívico militar, que fue abierto por las instituciones educativas de la Provincia. También participaron organizaciones civiles de Salta y asociaciones tradicionalistas de otras ciudades como Jujuy, Mar de Plata, Goya, Corrientes, Mendoza, Chacabuco, Buenos Aires, Calamuchita y Villa Dolores, Córdoba, entre otras.

El desfile continuó con el paso de efectivos de las fuerzas armadas de seguridad y policiales, que inició con el batallón Los Infernales de Güemes, perteneciente al Ejército Argentino.

El cierre del acto estuvo a cargo de los fortines gauchos, que este año sumaron cerca de 3000 hombres, mujeres, jóvenes y niños que montados en sus caballos, desfilaron para homenajear al General Güemes. El paso de los gauchos estuvo encabezado por los gobernadores de Salta y de Tarija.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar