Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

El BCRA fijará la tasa de interés de referencia cada 15 días, anunció Sturzenegger

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció que la tasa de Política Monetaria, que es la tasa de pases utilizada como referencia para el mercado, se dará a conocer cada 15 días a partir de marzo, en lugar de hacerlo semanalmente, como ocurre desde hace años.

25 de enero

"Fue muy válido fijar la tasa de interés de referencia una vez por semana (en un contexto de alta inflación y durante la transición de un gobierno a otro), pero a partir de marzo vamos a tomar las decisiones sobre la tasa de interés cada quince días", dijo Sturzenegger al iniciar su Informe de Política Monetaria en la sede del BCRA.

En su larga de exposición de más de una hora, el titular del Central subrayó que la entidad ha cumplido con sus objetivos de reducir la tasa de inflación a lo largo del año pasado.

En este sentido, afirmó que la tasa de inflación anualizada cayó al 18,5% de acuerdo con el IPC-GBA del segundo semestre de 2016, en tanto que la inflación núcleo (sin los precios regulados y estacionales) ha venido creciendo a un ritmo del 1,7% en el mismo período.

Sin embargo, Sturzenegger admitió que la fuerte desinflación registrada en los dos últimos meses del año pasado ha sufrido cierto desvío en lo que va de enero de este año, por lo que se le prestará "especial atención" a la denominada inflación núcleo de aquí en más.

La decisión de caminar hacia el objetivo de fijación de la tasa de interés mensualmente, que se iniciará en marzo con el nuevo esquema quincenal, se asienta en la estimación de Sturzenegger de que "el Banco Central cumplió con su objetivo de inflación" en 2016 y con la seguridad exhibida en su exposición de que se logrará la meta de una tasa de entre el 12% y el 17% este año.

El presidente del Central mostró en uno de los gráficos utilizados para su exposición ante la prensa que el comportamiento de los precios fue notablemente diferente en el primero y el segundo semestre del año pasado, ya que en la segunda mitad de 2016 promedió 1,5% mensual, en tanto que en la primera parte osciló alrededor del 4% mensual.

Asimismo, subrayó que en el segmento de los precios mayoristas, la tasa de inflación cayó de un promedio del 4% en el primer semestre a una cuarta parte de este valor durante el segundo semestre, alrededor del 1% mensual.

Desde este punto de vista, Sturzenegger se mostró "sorprendido" de que los analistas privados "estén esperando una tasa de inflación del 21% para este año, ya que desde hace seis meses la economía está avanzando a un ritmo del 18,5%.

En lo que hace a las previsiones de la macroeconomía, tanto Sturzenegger como otros funcionarios del Departamento de Investigaciones Económica del BCRA que participaron en la rueda de prensa, afirmaron que el Indice Líder de Actividad Económica (ILA) que elaboran esos técnicos, indican que se ha llegado "al punto de giro y nos encontramos en una fase expansiva".

"Hoy podemos hablar de que la economía está iniciando su fase de recuperación interpretando las señales que nos da el líder", dijeron los técnicos tras afirmar que la recuperación habría comenzado en el último trimestre del año pasado.

Más adelante, Sturzenegger hizo un balance sobre el stock acumulado de Lebac (Letras del Banco Central), el instrumento fundamental utilizado durante todo el año pasado por el ente monetario en su lucha contra la inflación y que sirvió para absorber circulante y reducir significativamente el nivel de emisión de moneda que había trepado a un ritmo del 45% durante 2015.

Sin embargo, el costo por intereses de la acumulación de Lebac cuyo stock llegó a igualar la base monetaria en el pasado mes de septiembre, ha sido muy elevado y ante una pregunta sobre el monto desembolsado por ese concepto en 2016, Sturzenegger respondió que no contaba con ese dato específico y que lo dará a conocer en los próximos días.

No obstante, el titular del BCRA precisó que del stock total al 31 de diciembre pasado, de 630.310 millones de pesos, equivalentes al 7.9% del PBI, deben descontarse los 209.176 millones utilizados para la compra de dólares para las reservas y los 19.140 millones de intereses y diferencia de cotización de las reservas adquiridas, por lo que el stock real de Lebac fue de 401.994 millones de pesos, el 5% del PBI.

Finalmente, Sturzenegger reivindicó la política cambiaria del Central, que "no tiene al tipo de cambio como objetivo", y destacó la no intervención del ente monetario en los últimos seis meses, mostrando su satisfacción con lo que ha ocurrido. (Télam)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar