Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Efectos del ajuste: el déficit primario cayó 58 % en agosto

El mes pasado el rojo fiscal sin los intereses de deuda fue de $ 10.356 millones. El Gobierno celebró que cumpliría las metas solicitadas por el FMI. Se omite la carga de los intereses de la deuda.

20 de septiembre

El recorte no comienza con el Presupuesto de 2019, así se demostró con los datos presentados ayer por el Ministerio de Hacienda. El déficit primario (previo al pago de intereses de deuda) del sector público alcanzó los $ 10.356 millones, es decir una caída de 58 % en relación al mismo mes de 2017.

En el acumulado de enero a agosto el rojo primario fue de $ 130.461 millones, que representan una contracción del 31,7 % con respecto al mismo período del año anterior.

Llamativamente el déficit financiero (que incluye los pagos de intereses de deuda) del mes pasado fue por $ 4.161 millones, que significa una baja de 39,6 % en comparación con agosto de 2017. Pero en el acumulado de los primeros ocho meses se evidencia el peso de la deuda, ya que subió a $ 197.623 millones, que representa una suba de 53,5 % en relación al acumulado de enero a agosto de 2017. Mientras se recortan partidas y se pide un “esfuerzo” al pueblo trabajador, no hay “sacrificio” para los especuladores.

Por su parte, los recursos totales crecieron 32,3 % interanual en agosto. Los ingresos totales alcanzaron los $ 222.934 millones, por los impuestos que representaron $ 195.385 millones (25,9 % i.a.). La suba la lideró el IVA (38,9 % i.a.), Créditos y Débitos (69,2 % i.a.) y Derechos de Importación (50,5 % i.a.). Mientras que los Aportes y contribuciones a la Seguridad Social tuvieron un menor crecimiento (22,8 % i.a.) en comparación con los meses previos relacionado con la reforma tributaria sancionada a fines de 2017 que benefició a los empresarios por la baja del importe de las Contribuciones Patronales

Complacer al FMI El Gobierno destacó el recorte porque cumple con las metas que solicitó el FMI. El comunicado de Hacienda señaló “en el marco del cumplimiento de la meta fiscal de seguimiento del acuerdo Stand By vigente con el FMI, los datos de agosto totalizaron 1,1 % del PBI y representaron, transcurridos ya ocho meses del año, menos de la mitad de la meta (2,7 % PBI) pautada para diciembre”.

Además, agregó que “la meta de seguimiento corresponde a la suma del resultado primario en base caja del Sector Público No Financiero y los gastos derivados del Programa de Inversiones Prioritarias, que constituyen aplicaciones financieras. De esta forma, el déficit primario base caja acumulado en el año ($ 130.461 millones y equivalentes a 0,9 % del PBI) más el Programa de Inversiones Prioritarias (que ejecutó $ 22.686 millones, equivalente a 0,2 % del PBI), el número relevante para la evaluación de la meta mencionada totalizó $ 153.147 millones y 1,1 % del PBI”.

El Gobierno celebró el ajuste y están negociando con la oposición patronal un nuevo Presupuesto con más recortes para el año próximo. Un saqueo en curso que castiga al pueblo trabajador y premia a los especuladores. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar