Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Efecto devaluación: los alimentos y bebidas subieron un 9,1 % desde las PASO

Un relevamiento de la consultora Elypsis estimó que la inflación de agosto fue del 4,2 %. La reducción del IVA fue insuficiente para contener los precios. No hay bolsillo que aguante con estos aumentos.

6 de septiembre

Luego de las PASO hubo una fuerte devaluación, los empresarios rápidamente remarcaron los precios. La inflación de agosto fue del 4,2 %, según estimó la consultora Elypsis.

El informe afirma que la mayor parte del incremento sucedió luego del 12 de agosto cuando se disparó el dólar. La inflación persistirá en septiembre, la consultora calculó que este mes habrá un arrastre que deja agosto del 2,8 %.

Los precios de los alimentos y bebidas subieron 9,1% desde las PASO y 5,9% promedio en el mes. Según calculó la consultora, “desde las PASO, el 32,3 % de los productos de ese rubro incrementaron sus precios”.

Los aumentos de los alimentos pega con mayor dureza sobre los sectores de menores ingresos, porque destinan la mayor parte de sus gastos a alimentos. La inflación no da tregua al bolsillo de los trabajadores y sectores populares. La relativa calma del dólar es inestable y no se pueden descartar nuevos saltos que aceleren aún más los precios.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Central en base a estimaciones de consultoras y especialistas, calcula que la inflación para este año será del 55 %.

El parche de la eliminación del IVA
El Gobierno anunció una serie de medidas luego de la derrota electoral para “aliviar” el descontento. Una de esas medidas fue la suspensión (hasta diciembre) del impuesto al valor agregado (IVA) para alimentos básicos como leche, el pan, la harina, la yerba y otros productos.

Un informe de la consultora Focus Market relevó que a pesar de la eliminación del IVA los precios subieron hasta un 17 % en las góndolas el mes pasado.

Otros productos desgravados que subieron fueron: arroz (13,2 %), yerbas (5,4 %) harinas (15,5 %), yogur (17,9 %), té (7,2 %), pastas secas (9 %), aguas (5,9 %), leche (5,1 %) y azúcar (8,7 %), entre otros.

La consultora analizó la tercer semana luego de la elección (del 24 al 30 de agosto), en comparación con la del 17 al 23 de agosto, y "observamos que el top 10 de categorías con mayor incremento de precios promedio fueron: enlatados, 12,8 %, chocolates 8,8 %, patitas de pollo 7,7 %, queso rallado 7,7 %, jabón en barra 7,4 %, aguas saborizadas sin gas 7,1 %, mayonesa 7 %, conservas 5,7 % y premezclas 5,6 %.

En tanto en el acumulado desde el 12 de agosto, los productos que más subieron fueron los enlatados de pescado, 23,5 %, el fernet, 20,6 %, las premezclas, con 20,1 %; los chocolates, con 19,6 %, y el jabón en barra, con 18,2 %.

Las suba de los precios reduce aún más el poder adquisitivo de los salarios. Según el especialista Luis Campos, con los datos al mes de junio en comparación con el 2015 el derrumbe del salario real de los trabajadores registrados del sector privado es de casi el 20 %. Para los trabajadores informales y del sector público la situación es más crítica, porque la caída es mayor.

La baja del salario real será mayor porque la inflación gana por goleada a los aumentos salariales que se acordaron entre 25 % y 35 %.

Es urgente que el salario aumente con la inflación. Por cada punto de suba de precios tiene que haber un punto de incremento en los sueldos. Ningún trabajador, jubilado o pensionado tiene que cobrar menos de lo que cuesta la canasta familiar actualizada. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar