Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

ENCUESTAS: Casi el 90 % de la población desaprueba el rumbo económico y el 35 % no votaría a ningún candidato

Los datos provienen de una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés. Se observa también una alta desconfianza en las instituciones y el gobierno, y altos números de imagen negativa para Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

7 de septiembre

Devaluación, ajuste, endeudamiento con el FMI: nada de eso es gratuito para el gobierno de Mauricio Macri, cuya imagen sigue cayendo en picada. Pero además, no parece haber otras instituciones de régimen político argentino que merezcan mucha confianza ni dirigentes opositores que por el momento capitalicen la crisis del gobierno. De hecho, si las elecciones fueran hoy, ganarían los indecisos con un 35 %. Así lo revela, al menos, una encuesta del mes de agosto realizada por la Universidad de San Andrés.

El descontento sube más que el dólar Los resultados, basados en 1001 entrevistas a personas de 18 a 64 años en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comienzan marcando niveles de descontento históricos con respecto a los guarismos registrados desde mayo de 2016. El 79% de los consultados se manifiesta insatisfecho con el rumbo general de las cosas en el país.

A su vez, los números de insatisfacción con el desempeño del Poder ejecutivo, la Corte Suprema y la Cámara de Diputados superan el 70 % en todos los casos. El Senado se perfila como la institución peor vista, con un 88 % de desaprobación. Sin dudas, el bloqueo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo no fue gratuito para la Cámara alta.

La aprobación del gobierno de Mauricio Macri cae del 66% en la coyuntura electoral del mes de octubre de 2017 al 34% en la actualidad.

Los ministros tampoco se salvan de esta tendencia. Si Marcos Peña y Patricia Bullrich gozaban de cierta imagen positiva en mediciones anteriores, ahora pasaron al grupo de los funcionarios más odiados, con un 50% de imagen negativa para la titular de Seguridad y un 46% de desaprobación para el Jefe de Gabinete. Por estos guarismos anda también Jorge Triaca, el titular del ex Ministerio de Trabajo –ahora rebajado a Secretaría.

La economía, de Guatemala a Guatepeor

Los datos revelan que no hay ninguna política pública en la que la proporción de los satisfechos sea mayor que la de los insatisfechos. Entre las políticas que más desaprobación cosechan se cuentan la educación, la salud, la justicia, las jubilaciones, el trabajo, la seguridad. Pero sin dudas el premio se lo lleva la economía: solo un 10 % se manifiesta satisfecho, mientras que el 87 % rechaza el rumbo de la misma.

Un 68% opina que la situación del país está peor que antes de asumir Macri y un 46% opina que estará todavía peor en el futuro.

Hacia las elecciones: por ahora ganan los indecisos Este panorama de descontento con la economía y baja confianza en las instituciones se traslada a las perspectivas electorales. De hecho, si las elecciones fueran hoy, ganarían los indecisos con un 35%. Solo el 27% votaría a un candidato de Cambiemos y un 30% a algún candidato de la oposición –que por otra parte aún no está claro quién sería.

María Eugenia Vidal ya no encabeza la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva y, en cambio, cosecha un 45% de imagen negativa, aunque sigue siendo una de las mejores evaluadas. El presidente sigue perdiendo imagen y se suman a esa tendencia Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta.

Del variopinto abanico de dirigentes peronistas no se observan mejoras para Agustín Rossi ni Felipe Solá y sí crece la imagen positiva de Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna, Sergio Massa, Florencio Randazzo y, sobre todo, en Cristina Fernández. De todos modos, ninguno logra posicionarse claramente y en todos los casos la imagen negativa supera la positiva.

En el caso de CFK, si bien aumenta en 4 puntos su imagen positiva, es la dirigente con mayor imagen negativa (70%) y el mayor rechazo (54%).

Aportes truchos vs cuadernos: quién da más La encuesta también pregunta por un tema dominó la coyuntura de este ultimo mes: la corrupción. Al respecto, se indica que un 63% de los consultados escuchó hablar del tema de los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos contra un 93% de escuchó o leyó algo sobre la causa de los “Cuadernos”. Sin dudas el aparato mediático del oficialismo está bien aceitado.

El 44% considera que la noticia de los “falsos aportantes” le cambió su opinión sobre María Eugenia Vidal, mientras que el 53% dijo que la noticia de los cuadernos le afectó la imagen que tenía del Kirchnerismo. Llamativamente, la encuesta segmenta las respuestas entre el posicionamiento político con respecto al gobierno e indica que, entre los que se definen como “opositores duros” al macrismo, un 31% cambió su opinión sobre el kirchnerismo debido a la causa de los cuadernos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar