Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

EN UNA SEMANA DE CORRIDA: Macri y sus funcionarios ganaron casi $ 9 millones por mantener su dinero en el exterior

Desde el martes de la semana pasada el peso se viene devaluando sin parar. El pasado 21 de agosto, el billete verde cerró en el mercado minorista a $30,59 para la venta según la cotización del Banco Nación. En tan solo una semana el precio de venta creció $ 3,89 y cerró ayer en el mismo segmento a $ 34,48 mientras que en bancos privados rozaba los $ 35.

30 de agosto| Victoria Sánchez |

Desde el martes de la semana pasada el peso se viene devaluando sin parar. El pasado 21 de agosto, el billete verde cerró en el mercado minorista a $30,59 para la venta según la cotización del Banco Nación. En tan solo una semana el precio de venta creció $ 3,89 y cerró ayer en el mismo segmento a $ 34,48 mientras que en bancos privados rozaba los $ 35.

La disparada de la divisa profundizará las presiones inflacionarias, distintos medios ya señalan un nuevo aumento de la nafta gracias, entre otras cosas, a los acuerdos cerrados entre el Gobierno y las petroleras que fijan el precio del combustible a la evolución del dólar. Los afectados por esta nueva suba serán una vez más los trabajadores. Sin embargo, los capitales especulativos que con la ayuda de la banca ya han fugado más de U$S 20.000 millones entre enero y julio de este año no son los únicos beneficiados.

El “mejor equipo de los últimos 50 años” como esbozó Mauricio Macri, conformado por CEO´S de diversas empresas, poseen patrimonios con los que un ningún trabajador jamás podría soñar. Casas en el exterior, embarcaciones de lujo, terrenos tanto en el país como en el exterior, depósitos en el exterior y participaciones accionarias forman parte del patrimonio declarado al que se puede acceder desde la página de la Oficina Anticorrupción. No obstante, en la gran mayoría datan del año 2016, esto sucede con las declaraciones del presidente Mauricio Macri y otros funcionarios.

Haciendo un cálculo conservador que sólo toma en cuenta los depósitos en el exterior, salvo para el caso del presidente que se considera un depósito que tiene en el país en dólares (ya que el resto seguramente se encuentre en alguna sociedad off shore). Y en base a la desactualizada información con la que se cuenta, se puede observar que en tan solo la última semana que transcurrió algunos de los principales miembros del Gobierno ganaron en total $ 8.638.657,44 gracias a tener su dinero en cuentas en el exterior.

El ranking lo encabeza el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ganó la friolera suma de $ 6.966.862,17. Lo sigue el ahora presidente del Banco Central Luis Caputo, que obtuvo un magro beneficio de $ 1.134.954.01, el tercer puesto lo ocupa el presidente Mauricio Macri con una ganancia de $ 220.127,58. En el cuarto lugar aparece Mario Quintana, el “señor Farmacity” como titulan algunos medios, que ganó $ 183.280,94 y el último lugar en el top 5 lo ocupa Leandro Cuccioli, quien está a cargo de la AFIP, que ganó “tan sólo” $ 133.432,74.

Estas ganancias no tienen en cuenta las derivadas de la tenencia de instrumentos financieros como acciones, obligaciones negociables y otros. Se trata solamente de la diferencia obtenida gracias a la devaluación de la última semana. Si se toma en cuenta la variación del tipo de cambio entre el momento en que se realizó la declaración de estos bienes y el valor actual serían mucho mayores. La contracara de estas fantásticas ganancias son el ajuste y la recesión que el Gobierno quiere reforzar sobre el pueblo trabajador. Es necesario derrotar el plan del FMI en las calles, no hay que esperar al 2019 para hacerlo.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar