Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

ELÉCTRICAS Transportistas de energía eléctrica: multas por $ 30 millones y subsidios por $ 554 millones

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad estableció multas por $ 30 millones a Transener, Transnoa, Transba y Transpa. En tanto, el Gobierno mejoró sus ingresos en 1.844 % desde febrero.

14 de febrero

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) impuso multas por alrededor de $ 30 millones a transportistas de energía eléctrica en alta tensión, por incumplimientos del Régimen de Calidad de Servicio, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial ayer.

Mientras el Gobierno multa a las empresas, no dejó de mejorar sus ingresos. Así, los ingresos de las empresas transportadoras de electricidad mejoraron hasta en un 1.844 % desde febrero, lo cual será cubierto con $ 554 millones por subsidios además de los ingresos que provienen de los consumidores de la energía.

Ingresos premium

La empresa que más se benefició por los incrementos de las tarifas de transporte es Distrocuyo (encargada del transporte de energía en la zona Cuyo) con un 1.884% de suba de precios.

Otra empresa que mejoró sus ingresos es Transba (responsable del transporte en la provincia de Buenos Aires) cuya tarifa subió 1.768 %; sigue en la listaTransPatagonia (Chubut, Santa Cruz y Río Negro) con un 1.461 %; y Transcomahue, con una suba de precios de 1.341 %.

Las empresas Transcomahue y Epen (Río Negro) aumentaron 1.204 %; Transnoa (que opera en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja) se beneficia con una suba del 1.087 %.

Transener recibe un incremento del 1.073 %; Transnea (Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos) registrará una suba del 1.072 %.

Transener es la empresa que transporta el 65 % de toda la energía que se consume en el país y tiene un Contrato de Concesión cuya duración es 90 años. Es propiedad en partes iguales del Estado a través de Enarsa y del empresario Marcelo Mindlin, dueño también de Pampa Energía.

La secretaria de Energía Eléctrica autorizó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a remunerar estos nuevos valores a las transportistas desde febrero de 2017 pero recién trasladar los costos a los usuarios a partir de marzo de este año.

Por este motivo, la diferencia que habrá en febrero será cubierta por un subsidio del Fondo Unificado a las Transportistas de $ 553,9 millones.

Las empresas multadas

Por su parte, ayer se dio a conocer las empresas de transporte multadas por el ENRE. Una de las empresas sancionadas es Transener, por $ 21,9 millones debido a las faltas cometidas durante los meses de junio a noviembre del 2015, mayormente relacionadas con indisponibilidades de equipamiento propio de líneas.

El ENRE dispuso a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que Transener destine $ 4,8 millones de esa multa a inversiones en equipamiento de conexión, transformación, conexión y salidas.

Otra multa por los mismos motivos que Transener fue para Transnoa, la empresa de transporte de energía eléctrica por distribución troncal del Noroeste por $ 1,6 millón, que deberá asignar a la ejecución de inversiones adicionales.

Transba, que transporta la energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires, fue sancionada por $ 1,4 millón, por infracciones al régimen de calidad entre junio y noviembre de 2015; y a la encargada del servicio en la Patagonia (Transpa), por $ 503 mil, ante fallos en el período julio a diciembre de ese mismo año.

El Gobierno impone multas insignificantes para las empresas, mientras las sigue premiando con millonarios subsidios y tarifazos. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar