Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Dujovne y Caputo anunciaron más ajuste: la meta de déficit fiscal pasará del 3,2 % al 2,7 %

La solución del Gobierno ante la suba del dólar es reducir el gasto. El ministro de Hacienda ratificó las metas de inflación para este año, un porcentaje irreal por la dinámica de los precios.

4 de mayo

Ante la escalada del dólar y la falta de herramientas del Banco Central para contenerlo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció que la meta de déficit fiscal pasará del 3,2 % al 2,7 %. Esto significa un recorte del gasto, es decir más ajuste ante las corridas de los especuladores.

El titular del Palacio de Hacienda cuestionó el proyecto de la oposición sobre tarifas "tenemos más incertidumbre doméstica por un proyecto irresponsable que pretenden modificar nuestra política tarifaria". El anuncio implica una confirmación a los tarifazos, ya que reducir el gasto público implica que los subsidios tienen que disminuir.

Déficit fiscal

La meta de déficit fiscal para este año era de 3,2 %, en el primer trimestre del año el déficit primario (no se computan los intereses de deuda) fue de 0,3 puntos del producto. El Gobierno esperaba que este año se cumpla ese porcentaje. La reducción se basó en la reducción de los subsidios cuya contracara fueron los tarifazos.

Así, Dujovne sostuvo "como menciona siempre el Presidente, la Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Tenemos un programa muy claro de convergencia hacia el equilibrio fiscal, donde queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados. Y en la medida en que podemos acelerar esos procesos y dar señales contundentes de hacia dónde vamos y cómo lo hacemos, pensamos que es importante hacerlo".

El Ministro de Hacienda afirmó “hemos cumplido sistemáticamente nuestras metas fiscales". Sin embargo, la meta fiscal sólo se fija sobre el gasto primario. Cuando se analiza el déficit financiero, que incluye los intereses, se observa que los intereses por el pago de la deuda crecieron en los primeros tres meses a $ 60.522 millones, un aumento de 106,6 % con respecto al mismo período del año pasado. Así, el resultado financiero acumulado en el trimestre tiene un rojo de $ 91.523 millones.

Insisten con la meta de inflación del 15 %

El ministro Dujovne ratificó la meta para este año de inflación del 15 %. Así, afirmó “las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas de 15 este año, 10 para 2019, y 5 para 2020 entiendo que la meta actúa como organizadora de nuestro programa económico. No es un pronóstico, es un programa de gobierno. El BCRA tiene nuestro apoyo y el del presidente para hacer todo lo que tenga que hacer para acercarse lo más que pueda a la meta del 15 %”.

Sostener la meta es un chiste de mal gusto. En abril las principales consultoras estiman una inflación elevada del 2,4 % por los aumentos de las tarifas del gas, el transporte y los combustibles. Si se cumple este porcentaje la inflación del primer cuatrimestre del año rondará el 9 %. La inflación esperada para este año supera el 20 %.

Según el Indec, la inflación en marzo fue del 2,3 % a nivel nacional y acumuló un 6,7 % para los primeros tres meses del 2018. El 15 de mayo se conocerán los datos oficiales de abril del organismo.

La escalada del dólar en estos días también acelerarán los precios. Los perdedores en esta pulseada son los salarios, cuyo poder adquisitivo se erosiona por los aumentos de precios.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar