Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Diputados: con silencios y el cuento de las “tormentas”, Dujovne defendió el Presupuesto 2019

En la Cámara Baja el ministro de Economía justificó las decisiones planteadas en el proyecto de ley. Fuertes críticas desde la oposición. El Diputado Del Caño le dijo que debería renunciar.

21 de septiembre

El ministro de Economía de la nación, Nicolás Dujovne, llegó casi una hora y media tarde a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

La reunión, convocada a las 14 h, arrancó con más de media hora de demora. Casi inmediatamente empezaron a llover las críticas desde la oposición por el faltazo del ministro. Luciano Laspina (Cambiemos), que preside la comisión, buscó justificar la demora sin mucho éxito.

En el ínterin hasta que llegó Dujovne, Graciela Camaño había exigido que el ministro se presentara “inmediatamente” en la sala. Sin embargo, las palabras fuertes tuvieron corta vida.

En las horas siguientes, salvo honrosas excepciones, la oposición intentó establecer una suerte de "diálogo" con el ministro de Economía, a pesar de que el funcionario asistió para defender un Presupuesto que contiene un ajuste durísimo contra el pueblo trabajador.

Repeticiones y dobles discursos Ni el funcionario titular de la cartera de Economía ni sus asesores hicieron uso alguno de la imaginación. Con matices menores, los argumentos repitieron lo ya dicho muchas veces en los últimos meses. El país venía creciendo hasta que “pasaron cosas”.

Como había ocurrido el lunes en la presentación inicial, Dujovne apeló a los “shocks externos”, a la sequía del campo y a la causa de los cuadernos como explicación del derrumbe actual.

En ese marco, el funcionario nacional defendió sin mayores dilemas la letra chica del ajuste inscripto en el proyecto de Presupuesto. “Estamos convencidos de que tenemos que persistir en este rumbo”, disparó en un momento de sus múltiples intervenciones.

Por parte de la oposición, en general, las críticas abordaron los mismos tópicos. Las modificaciones en la PUAM y en las futuras jubilaciones que se pagarán en zonas desfavorables; el costo del dólar y la inflación presupuestados; los fondos para las universidades; el financiamiento de la PPP y el peso de la deuda pública, entre otras cuestiones.

Desde el Bloque Justicialista, Diego Bossio ensayó un discurso con ribetes de oposición. Apenas iniciada su exposición le pidió a Dujovne que explicitara si se negociaba o no un nuevo acuerdo con el FMI. El exfuncionario kirchnerista también fustigó el crecimiento del pago de intereses de la deuda que contempla el proyecto presentado.

El doble discurso del diputado se descubre con facilidad. El jefe de su bloque, el salteño Pablo Kosiner, ya adelantó que ese espacio dará quórum y votará favorablemente el Presupuesto. Las críticas de este jueves fueron, más bien, fuegos de artificio.

Desde el Frente Renovador Graciela Camaño se tomó su tiempo para explicitar críticas en 7 puntos. Allí apuntó a los cambios en cuanto a negociaciones de la deuda pública, a la administración de los fondos para las universidades y al manejo futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

A pesar de estas críticas, la diputada massista ya ha dicho en más de una ocasión que le sobra "voluntad" para llegar a un acuerdo en torno al Presupuesto. No está de más recordar que este espacio votó favorablemente la misma ley correspondiente al año 2018. Ese Presupuesto ya anunciaba recortes y ajuste hacia el año en curso.

Desde el kirchnerismo, el exministro Axel Kicillof señaló el dato -conocido en la tarde de este jueves- de un crecimiento en la desocupación, de casi un punto. Criticó los lineamientos básicos del proyecto presentado y le endilgó al oficialismo traer un proyecto "a libro cerrado" porque "lo arreglaron en otro lado".

Lo "irónico" del asunto es que ese "arreglo" tuvo lugar con los gobernadores peronistas con los que el kirchnerismo sigue intentando llegar a acuerdo en el camino hacia las elecciones de 2019. Es decir, los aliados del Gobierno a la hora de discutir el Presupuesto no parecen ser los enemigos del espacio de la expresidenta.

A las diversas críticas, el ministro optó por no contestar o contestar a medias. Vale consignar, como ejemplo, que al ser interrogado sobre el endeudamiento calculado para 2019, respondió que tenía que ver con…. “motivos varios”.

De renuncias y justificaciones Durante la reunión Dujovne protagonizó varios cruces con referentes de la oposición. Como ocurre siempre, hubo chicanas de sobra entre el actual oficialismo y el anterior. Sin embargo, uno de los más duros lo tuvo con Nicolás del Caño (PTS-FIT). “Si tiene decoro, realmente debería renunciar. Ahora nos trae este Presupuesto que le escribió Lagarde en Washington”, lanzó el diputado de izquierda.

Del Caño también le recordó a Dujovne los despidos en el Hospital Posadas y en Télam. Fue, además, quien con mayor claridad denunció que el Presupuesto está orientado a beneficiar a los grandes especuladores.

El diputado de la izquierda señaló además que su fuerza rechazará el proyecto de Presupuesto en el recinto pero también con la movilización en las calles.

Un poco más tarde, el ministro de Economía intentaría una respuesta que solo serviría para ratificar la política de ajuste. El funcionario justificó el crecimiento de los pagos de la deuda pública mientras se desfinancia la educación y la salud pública.

La discusión continuará en la Cámara Baja la semana próxima. En una nueva reunión, quien dirá presente será el ministro de Interior Rogelio Frigerio. El funcionario había señalado este jueves que la discusión presupuestaria "estaba abierta" y no era "a libro cerrado".

Sin embargo, por ahora el macrismo defiende a rajatabla el ajuste acordado con los gobernadores peronistas a pedido del FMI. (LID)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar