Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Desaparición de Santiago: Morales Solá vuelve a mentir para defender a Gendarmería

Como no podía ser de otra manera, el periodista Joaquín Morales Solá vuelve a defender a la Gendarmería en su columna de hoy. Quien oficia como uno de los voceros del Gobierno nacional, afirma que “cincuenta días después de la desaparición de Santiago Maldonado, todas las hipótesis han muerto. No hay ninguna huella que inculpe a la Gendarmería, como lo señaló enfáticamente el juez federal Guido Otranto”.

20 de septiembre| Alberto Britos |

Sin embargo, a diferencia de lo que dice Morales Solá, son evidentes los elementos que apuntan a Gendarmería. En primer lugar los testimonios de los integrantes de la comunidad Pu Lof que denuncian el accionar represivo de la misma fuerza, incluyendo el hecho de que a Santiago se lo llevó esa fuerza. Hoy se conocerían posiblemente nuevos testimonios que ratifiquen ese accionar.

En segundo lugar, las mismas mentiras de los integrantes y la cúpula de Gendarmería. Estos fueron quedando en evidencia en las últimas semanas, desmintiendo todo lo que se había dicho en los primeros días. Los efectivos entraron violentamente a la Pu Lof, lo hicieron portando armas de fuego, piedras y hasta hachas y, sobre todo, llegaron hasta el río. Todo eso había sido negado por la ministra de Seguridad nacional desde los primeros días de la desaparición de Santiago.

Morales Solá afirma que “esos relatos se conocieron demasiado tarde, sobre todo porque ya se había producido una enorme efervescencia política en torno de la desaparición. ¿Por qué demoró tanto la Gendarmería en contar lo que sabía?”.

Sin embargo, la “enorme efervescencia” fue el resultado del enorme encubrimiento que desplegaron el Gobierno nacional y los grandes medios afines. La misma ministra Bullrich pidió “no estigmatizar” a Gendarmería, dando un mensaje de impunidad hacia la fuerza.

En tercer lugar, lo que el Gobierno y el juez Otranto dan como certero en función de definir que Santiago no fue llevado en un vehículo de Gendarmería son las pruebas de ADN. Pero las mismas se encuentran completamente viciadas por haber sido realizadas de manera tardía, selectiva y cuando los vehículos ya habían sido lavados.

Morales Solá afirma que “el Gobierno se mueve entre la necesidad objetiva y política de preservar el respeto a la Gendarmería (cree que habrá hechos de violencia más allá de las elecciones) y la histórica desconfianza hacia los excesos de las fuerzas de seguridad”.

Sin embargo eso excesos son alentados por el mismo Gobierno. No está de más recordar cuando la misma ministra de Seguridad de la Nación visitó a los gendarmes “heridos” luego de haber baleado a una murga juvenil en el Bajo Flores, en la Ciudad de Buenos Aires.

Morales Solá, insólitamente, añade que “uno de los rasgos más sugestivos de la investigación sobre la desaparición de Maldonado es la constante implantación de pistas falsas”.

Hasta el momento lo único completamente falso han sido los informes originales de la Gendarmería y las declaraciones de sus jefes. Además del hecho, demostrado por la investigación de varios medios –entre ellos La Izquierda Diario- sobre la presencia de Pablo Noceti en el lugar.

Morales Solá, justificando al Gobierno, dice además que “Macri sólo habla del caso Maldonado para objetar el lento decurso de la Justicia o para criticar la presencia de testigos mentirosos en la investigación”.

En primer lugar, habría que decir que Macri directamente no habla de la desaparición forzada de Santiago. Públicamente solo lo hizo en tres ocasiones y apenas con una frase. Y, como trascendió ayer, cuando lo hace ante sus funcionarios, solo parece medir los costos electorales.

A 50 días de la desaparición de Santiago Maldonado, algunos periodistas del diario La Nación siguen siendo operadores políticos para salvar a Gendarmería y las responsabilidades políticas del Gobierno nacional.

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar