Salta | | Estado del Tiempo
| Usuarios Acceso a Usuarios
| RSS Suscripción a RSS

Un hotel de Máxima Zorreguieta no paga impuestos en la Patagonia

La reina de Holanda es titular de una propiedad a 75 km. de Bariloche. Funciona como hostería pero no tiene habilitación comercial y no paga inmobiliario.

31 de enero

La reina Máxima Zorreguieta de Holanda posee una propiedad de 3000 hectáreas junto al río Pichileufu, a 75 kilómetros de Bariloche. Dentro de esa estancia, en el año 2009 se levantó una exclusiva hostería con cinco habitaciones dedicada a recibir turistas VIP.

Fuentes oficiales confirmaron a Clarín que el Complejo Pilpilcura nunca fue registrado en el municipio de la localidad de Pilcaniyeu, Río Negro, a cuya ejido pertenece la estancia.

Ese municipio es el que se ocupa de autorizar los proyectos arquitectónicos y las habilitaciones comerciales de la zona. Y de acuerdo a datos del área de Rentas, la propiedad paga el Impuesto Inmobiliario solo en función de una declaración de hace varios años que no incluye al hotel y sus anexos. O sea que no ha consignado en la provincia las “mejoras” que se exhiben en sus fotografías publicitarias.

La estancia y su casco pertenecen, según datos provinciales, a la reina de Holanda y a sus hermanos Juan e Inés Zorreguieta, quien fue encontrada muerta en su departamento en junio de 2018. Pero desde 2009 es arrendada en su totalidad por la tía de Máxima, Marcela Cerrutti.

La hostería cuenta con restaurante gourmet, sala de juegos, bar, espectaculares vistas a las montañas, jardín y conexión wifi, entre otros servicios. “El complejo no hizo el trámite de autorización en el municipio, acá no figura. A nosotros nos cuesta mucho fiscalizar lo que se construye o explota a kilómetros de aquí en las áreas rurales, entonces dependemos de la honestidad de los propietarios que vengan y reconozcan sus edificios y lo que hacen comercialmente”, le señaló a Clarín Nestor Ayuelef, intendente de Pilcaniyeu.

Ayuelef detalla que como no tiene la habilitación legal los administradores tampoco se encuentran en condiciones de ofrecerles a los turistas una factura como Alojamiento Turístico. “Si alguien se las pide deben darle algún recibo y ellos podrán figurar como monotributistas en alguna categoría pero no como hostería”, detalla Ayuelef.

La visión de quienes manejan del establecimiento es muy distinta. “Nosotros no nos registramos en Pilcaniyeu porque el municipio no lo exige, no es necesario”, le dijo a este diario Cerrutti. “Yo pago todo, no tengo porqué darle explicaciones a nadie y si tienen alguna duda pueden consultar con la dueña, Máxima Zorreguieta”, le dijo a Clarín.

También hubo un comunicado formal de la Embajada de los Países Bajos. "En respuesta a publicaciones sobre la Reina Máxima, el servicio de información del gobierno Holandés informe que S.M. la Reina Máxima respeta todas las leyes impositivas de la República Argentina. Dicha información ha sida confirmada por las autoridades", dice. (IProfesional)

Publicidad
Publicite aqui
Publicite Aqui

Datos de Contacto:
Cel: 3874152946
E-mail: redaccion@copenoa.com.ar

Libros: Orden, Represión y Muerte

Orden, Represión y muerte

Diario de la criminalización de la protesta social en Salta - Marco Diaz Muñoz

Portada | General | Politica | Policial | D.D.H.H. | Cultura | País | América Latina | Mundo | Pueblos Originarios

Copyright 2001 - 2010 - Todos los derechos Reservados - copenoa.com.ar